Casi 17.000 prestaciones en Canarias para que familiares atiendan a dependientes, cuidados que aún recaen en las mujeres
En Canarias hay un total de 16.685 personas beneficiarias de la prestación para el cuidado en el entorno familiar, una de las modalidades que ofrece la Ley de Dependencia. Se trata de un rol que en su mayoría siguen asumiendo las mujeres pese a que, según los datos del Imserso de finales de año, solo 2.469 se han suscrito al convenio especial de personas cuidadoras, lo que implica que puedan cotizar a la Seguridad Social de forma gratuita.
En concreto, según los datos del Imserso, el 73% de las personas cuidadoras son mujeres, en su mayoría se trata de la hija (34,4%), seguida de una madre (24,3%) y del o la cónyuge (20,1%). En menor medida, se trata de hermanos, padres (3,3%) o nietos (1,8%), mientras que en el apartado “otros” aparece un 8,8%.
En cuanto a la edad de la persona cuidadora, en su mayoría se trata de personas entre 55 y 66 años (46,9%), aunque también las hay entre los 16 a los 49 (28,4%) y de los 67 a 79 años (17,7%). En menor medida, aunque se da el caso, tienen entre 80 a 89 años (6,2%) y de 90 años o más un 0,9%.
En estos momentos, Canarias cuenta con 40.697 personas con el Programa de Atención Individualizada (PIA) reconocido y recibiendo algún tipo de prestación en el marco de la ayuda a la dependencia. Sin embargo, hay 5.826 personas esperando por la prestación. Pese a ello es una de las comunidades que ha acelerado el ritmo de prestaciones en mayor medida en los últimos años; con un 18,9%.
Otros datos sobre la brecha de género
El Instituto Canario de Igualdad refleja en la web Canarias con perspctiva, que en el año 2022, por ejemplo, un total de 511 mujeres solicitaron excedencias por cuidado de un familiar, una cifra que contrasta a la de 117 hombres que lo solicitaron. Además, en su mayoría, ellas refirieron ocuparse del cuidado de una persona con discapacidad en su familia.
Un informe de la asociación Acufade también detalló que “el cuidado familiar en Canarias es fundamentalmente femenino y la mayoría de las mujeres se sienten obligadas a cuidar.” Así mismo, una de cada dos personas cuidadoras no cuenta con ningún tipo de recurso de apoyo, ni público ni privado.
Los retos en dependencia
Actualmente, hay una desigualdad entre las prestaciones concedidas. La mayor de las que se conceden son precisamente las que se otorgan para el cuidado en el entorno familiar (16.685 prestaciones). Le sigue con 13.962 la prestación vinculada al servicio (que hay que concertarla con una empresa privada de un catálogo específico); 5.645 personas se encuentran en centros de día o noche y 4.888 en atención residencial.
La teleasistencia empieza a despegar en Canarias con 2.559 personas beneficiadas y a ella le siguen los servicios de prevención de la dependencia y de promoción de la actividad personal, con 1.510 personas. En ayuda a domicilio del Gobierno de Canarias se le suman apenas 708 personas.
La norma empezó con mal punto de partida en Canarias, donde siempre suspendía en los dictámenes de esta asociación estatal que mide su impacto en todas las comunidades autónomas. Desde hace unos años, la comunidad empezó a salir del pozo de la dependencia, pero tantos años de desidia han pasado factura y ha sido uno de los temas que más quejas han venido acumulando en el Diputado del Común.
0