Casi 4.000 plazas hasta 2025: los detalles del plan canario para combatir el déficit en Educación Infantil

Escuela infantil.

Jennifer Jiménez

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Canarias arrastra un importante déficit en escolarización de cero a tres años. Así lo han venido alertando diferentes colectivos (como la plataforma por el 5% del PIB en Educación) o los propios datos oficiales del Ministerio de Educación. El Plan Estratégico trazado por el Gobierno de Canarias para impulsar esta etapa educativa de carácter público recoge como objetivo principal el incremento de la escolarización del 23% actual al 40% en el año 2025, un curso escolar en el que se prevé que estén disponibles 3.879 plazas educativas.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres y la consejera del área, Manuela de Armas han detallado este lunes los entresijos del plan, que ya puede consultarse en la página web de la consejería de Educación. Entre las medidas ya impulsadas destaca la orden del 29 de marzo en la que un total de 31 colegios públicos se abrían a la escolarización de alumnado menor de tres años. En tres de ellos, por sus características se establecen aulas mixtas para menores de uno y de dos años: el CEIP Artenara, en Gran Canaria; el CEIP Ignacio Aldecoa, en La Graciosa y el CEIP Las Playitas, en Fuerteventura. En total se ofertaron 597 plazas (aulas de 18 menores como máximo) y se han recibido 740 solicitudes, por lo que habrá que “baremar”, dijo la consejera.

Para cumplir con este eje se han tenido en cuenta requisitos que se recogen en el documento como la oferta de plazas públicas y privadas en cada una de esas zonas o la población menor de tres años que habita en ellas. El próximo curso escolar se prevé el mismo número de plazas, mientras que en 2024/2025 están previstas, 658.

Abrir los colegios públicos a la educación de dos años es uno de los ejes del plan, que incluye otras estrategias como apoyar la construcción de escuelas infantiles (que dependen de los ayuntamientos). Para el próximo curso se prevé crear 145 plazas de este tipo; el siguiente año, 170  y el siguiente, 195. Del mismo modo, la consejería se marca el reto de impulsar el procedimiento para incorporar a la red las escuelas infantiles dependientes de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud (900 plazas más en tres años) o de los ayuntamientos (617).

Para mejorar la escolarización en escuelas municipales, por ejemplo, el plan recoge que se cooperará en materia de financiación. Una cooperación para la que se contará con la Federación Canaria de Municipios (FECAM) a través de un convenio marco, y con los ayuntamientos mediante convenios específicos. Torres y de Armas recalcaron este lunes que la financiación oscilará entre el 33,3% y el 66,6% en función de los distintos niveles de ingresos de las familias partiendo de un precio medio de la plaza escolar de 300 euros.

Otro de los instrumentos que Educación prevé desarrollar y que generó más polémica en los últimos meses es colaborar con las escuelas privadas. Para ello se otorgarán ayudas para la escolarización del alumnado en estas escuelas. “A través de la cooperación con los centros privados de educación infantil, la CEUCD va a crear una línea de ayudas a la escolarización temprana de este alumnado en situación de vulnerabilidad o en situación socioeconómica desfavorable para que puedan acceder a este servicio educativo”, destaca el plan publicado.

En cuanto a las plantillas, de Armas respondió a las preguntas de los periodistas que sí que se requerirá de más personal para ello, con titulaciones como magisterio, técnicas superiores en Educación Infantil y cuidadoras o cuidadores.

Los beneficios de la escolarización

Durante la presentación del plan, los dirigentes públicos no solo han destacado los beneficios de la escolarización para la conciliación familiar, sino para el desarrollo cognitivo del menor, en especial para el alumnado vulnerable. Por ello, el documento también habla de promover campañas de sensibilización para la escolarización de estos menores ya que “la escolarización temprana favorece una evolución positiva del alumnado en etapas posteriores y es determinante a la hora de aportar calidad al sistema educativo”.

El plan recoge que pese a ello, en la actualidad se sigue considerando que los centros de educación infantil tienen exclusivamente una función de conciliación familiar, por lo que “son muchas las familias que toman la decisión de hacer uso de sus servicios únicamente cuando su situación personal o laboral lo hace realmente necesario, y en tal sentido el término «guardería» sigue utilizándose habitualmente”. El informe apunta que “cambiar el concepto que tiene la sociedad en general sobre esta etapa educativa y su importancia es fundamental para revertir los datos de escolarización tan bajos que tenemos en Canarias”.

El documento habla también de mejorar la calidad educativa,  la equidad y la inclusión en el primer ciclo de Educación Infantil para favorecer el éxito escolar del alumnado en Canarias. Por ello, habla de dar importancia al espacio, a la pedagogía ya que “los ambientes de aprendizaje posibilitan multiplicar las oportunidades de exploración y acción de los niños y las niñas y propiciar relaciones que favorecen la creación de una comunidad de convivencia y aprendizaje. De este modo, el espacio genera experiencias de aprendizaje significativo”. En este sentido, remarca la importancia de las aulas tengan “un diseño ecológico sostenible y potenciador de aprendizajes”, y además “potenciando la autoestima e integración social de los niños y las niñas, a través del establecimiento de un apego seguro”.

Educar en y para la diversidad, formación permanente, procesos de acogida y transición como elementos favorecedores del éxito educativo o generar espacios de acceso a las familias son otras de las claves.

Un diagnóstico que refleja el mal punto de partida

Algunos colectivos como la plataforma por el 5% del PIB en Educación ya aseguraron que estaban de acuerdo es con el diagnóstico exhaustivo realizado por la Consejería de Educación sobre el panorama de la escolarización infantil en Canarias, del que había advertido esta plataforma. El documento recoge que mientras la media nacional de tasa de escolarización de menores de tres años es del 36%, en Canarias es de apenas un 23%.

Torres resaltó este lunes que desde el inicio de la legislatura su equipo de gobierno ha duplicado las ayudas destinadas al fomento de la escolarización temprana. Así, en los presupuestos de 2019 se destinaban 4,5 millones de euros a este concepto mientras que en 2022 se dirigen 9,2 millones a dicho fin. Además, remarcó que en en junio de 2019 había 4.620 plazas públicas en 66 escuelas infantiles municipales, y en marzo de 2022 las islas alcanzan las 5.859 en 82 escuelas infantiles municipales, cifras que reflejan un incremento de 1.239 plazas y 16 centros.

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