El 44,69% de los desplazamientos a Las Palmas de Gran Canaria en 2021 provinieron del sur de la isla

Tráfico colapsado en la GC-1 en dirección Las Palmas de Gran Canaria

EFE

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El 44,69% de los desplazamientos a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en 2021 provenían del corredor sur de la isla, tal y como ha confirmado la plataforma digital y de inteligencia artificial desarrollada por Sagulpa, informa el Ayuntamiento.

Por su parte, el 8,73% provenían del corredor norte y el 3,85% del corredor centro, mientras el 42,73% de los desplazamientos son internos en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Esta plataforma contabilizó en 2021 un total de 30 millones de viajeros que se movieron en guagua por la ciudad, mientras que 293.158 lo hicieron en bicicleta pública. Además, durante el año se utilizaron 5,2 millones de plazas de aparcamiento.

Como ha explicado en un comunicado el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, la herramienta analiza millones de datos anónimos que permiten establecer patrones de los movimientos de la ciudadanía y, por tanto, mejorar la movilidad en la ciudad.

La plataforma, que se encuentra ya en su segunda fase de desarrollo de la mano de la adjudicataria Vodafone y que cuenta con una subvención del Cabildo de Gran Canaria de 200.000 euros, también permite crear un perfil de los usuarios de los servicios de movilidad en la ciudad, del que se desgrana que el 45,70% de los desplazamientos en la ciudad fueron realizados por hombres y el 54,30% por mujeres.

Por edades, el 15,40% de los movimientos los realizaron personas de entre 18 y 24 años, el 15,17% entre 25 y 34 años, el 69,64% entre 35 y 64 años, y el 11,05% por personas de más de 65 años.

Esta herramienta basada en el big data integra múltiples fuentes de datos, donde se incluye el tráfico de peatones, el punteo de los viajeros que utilizan las guaguas municipales, información de los aparcamientos en rotación para saber cuáles son las horas punta, en qué lugares estacionan los vehículos y en qué momentos hay mayor saturación, o las rutas de inicio y destino de los usuarios de la Sítycleta.

Con todo ello se puede conocer la penetración de personas en la ciudad en momentos clave, como por ejemplo Navidad o Carnavales, prever con antelación la presión que van a recibir determinadas zonas de la ciudad y adecuar servicios ante posibles incidencias.

El fin de esta “herramienta fundamental” es “conocer los patrones de movilidad en la ciudad y poder tomar decisiones más adecuadas y que nos permitan tener unos servicios públicos más eficientes y una ciudad más sostenible”, ha dicho Ramírez.

Como ha destacado el consejero de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Teodoro Sosa, esta plataforma de big data permite realizar un “análisis sensato y riguroso” de la movilidad y para “luchar por un transporte guiado y sostenible para la isla de Gran Canaria”.

Tras la primera fase de implantación, la segunda fase incorporará hasta 2025 nuevas funcionalidades que permitirán crear previsiones de movilidad.

La plataforma utilizará la tecnología más avanzada en analítica espacial del mercado (CARTO) para explorar nuevos casos de uso, realizar nuevos análisis o compartir mapas.

Para ello, se utilizará la metodología Google a través del Despliegue y Soporte de servicios en Google Cloud Plataform (GCP) para PostgreSQL, necesarios para almacenar los datos de las diversas fuentes de las que se nutre.

En esta segunda fase se incluirán además nuevas fuentes de datos, como los que ofrecen los sensores de plazas de aparcamiento de zona azul y verde o los datos que se recojan a partir del recorrido de los patinetes que serán puestos en funcionamiento en breve en la ciudad, de forma similar a lo que se realiza actualmente con el servicio de Sítycleta.

Además, se incorporarán los datos de la monitorización de las playas, de movilidad de tráfico, y del sistema de seguimiento de vehículos y personas en cruces de la Metroguagua, entre otros.

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