Adrián Guerra: “La reforma fiscal expulsará los grandes rodajes”

Shirley Maclaine rueda entre curiosos y turistas "Wild oats" en Las Palmas

Efe

Madrid —

El canario Adrián Guerra, productor de títulos como “Buried” y “Luces rojas”, de Rodrigo Cortés, ha asegurado a Efe que la reforma fiscal del Gobierno en lo referente al cine “genera más problemas de los que resuelve” y expulsará de España los rodajes de películas de gran presupuesto.

El primer problema “y el más grave”, afirma en declaraciones a Efe, es el tope de tres millones de euros en la desgravación del impuesto de sociedades, “una apuesta por el cine menos ambicioso”.

“En mi caso y pensando en la media de mis producciones -presupuestos de 10 a 15 millones de euros- para que las películas sean viables económicamente tendré que irme a otros países con incentivos más altos y consecuentes con la actividad económica que generamos”, lamenta.

Y lo razona así: “¿Porqué rodar una película de 20 millones en España y recibir 3 millones brutos, cuando en Inglaterra te dan 4 millones netos y con una estructura mucho más segura, simple y menos costosa?”.

“Si a esto añades que al rodar en otros países de Europa recibes más ayudas locales y jugosas ventas a la televisión, donde se paga cuatro o cinco veces más que aquí, quedarse en nuestro país deja de ser una posibilidad”, añade.

Guerra está rodando actualmente en Canarias la adaptación de la novela “Palmeras en la Nieve”, protagonizada por Mario Casas, y tiene pendiente de estreno “The Gunman”, rodada el verano pasado en Barcelona, con Sean Penn, Javier Bardem e Idris Elba como protagonistas.

En fase de preproducción tiene también en cartera el debut en la dirección de Manuela Moreno (“Cómo sobrevivir a una despedida”) y la película de Terry Gilliam sobre El Quijote, un viejo y frustrado proyecto del director norteamericano que por fin podría ver la luz.

Adrián Guerra, presidente de Nostromo Films, aclara que, en su opinión, el límite a la desgravación es necesario, pero debería fijarse en torno a los 10 millones de euros, de forma que permita el desarrollo de la industria española sin dar “barra libre” a las grandes producciones norteamericanas.

El productor canario recuerda que películas como “Zipi y Zape” o la serie de Alatriste, hechas en castellano y con equipo español, tampoco se han rodado en España. “Si no se corrige la propuesta actual me temo que esto se convertirá en la norma”, señala.

En cuanto al aumento del tipo del 18 al 20 % considera que es un porcentaje “ridículo” comparado con otros países, sobre todo teniendo en cuenta que ese 20 % sólo se aplicará sobre el primer millón de euros, lo que en la práctica se traduce en un aumento de 20.000 euros en la desgravación.

A partir de ahí, al resto de la inversión se le seguirá aplicando el 18 % actual.

Guerra admite que la reforma contiene algún aspecto positivo, como la eliminación del coproductor financiero para garantizar la seguridad jurídica del incentivo. “Pero de poco sirve que se arreglen unas cañerías si la casa se está viniendo abajo”, concluye.

Etiquetas
stats