eldiario.es

Menú

Canarias duplica el índice de exclusión social y sufre un alto índice de pobreza

DEBIDO A UN MENOR REPARTO DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO

- PUBLICIDAD -

El Parlamento de Canarias ha servido este lunes de sede a la presentación del VI Informe de Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada (Foessa) sobre Exclusión y Desarrollo Social en España 2008, en el que se constata que en el archipiélago se mantienen altas tasas de pobreza o que se duplican casi los índices de exclusión social sobre la media estatal.

Así lo han explicado autores de este informe, Luis Ayala --de la Universidad madrileña de Juan Carlos I-- y, Miguel Laparra --de la Universidad Pública de Pamplona-- en la presentación de la exposición Con humor y Amor que acoge la cámara canaria desde este lunes y que por medio de viñetas hechas por conocidos humoristas gráficos de diarios nacionales, recorre el país de la mano de Cáritas Diocesanas y que ahonda desde el humor el mensaje realista, solidario y ácido sobre la pobreza y la desigualdad en el mundo.

Ayala explicó que el capítulo 2 del informe Fogassa revela que en el caso de Canarias hay una reducción de la pobreza a lo largo de los años, pero "todavía es alto". En este sentido, aclaró que "si en España uno de cada cinco hogares sufre pobreza, en el caso de Canarias es uno de cada cuatro". Esto representa un 25% y sitúa a la región entre las comunidades autónomas con más alto índice de pobreza --"entre las seis o siete más pobres"--.

El sociólogo consideró que la desigualdad también se encuentra en una situación similar. Explicó que "en Canarias la desigualdad es muy fuerte porque el crecimiento económico se ha repartido menos entre los grupos de renta más bajos que en otras comunidades autónomas". El sociólogo defendió que la situación de desigualdad está marcada por la estructura económica, la demografía, el mercado de trabajo o la dispersión de la población, entre otros.

Miguel Laparra señaló, en esta misma línea que si bien la exclusión social en España se sitúa en el 5% de la población en el caso del archipiélago es "casi el doble", lo que la sitúa en una de las comunidades autónomas "con mayor exclusión social". "Son procesos históricos mal digeridos más complejos y eso costará más en ir resolviendo problemas como la inmigración", argumentó este miembro de la Universidad de Pamplona.

Este indicó también que los flujos migratorios en Canarias son muy singulares y es un proceso que "genera más tensiones" por ser más complicado. No obstante, se mostró optimista puesto que de los 6 millones de inmigrantes que han llegado a España, "la mitad ha logrado integrarse".

Las palabras de estos doctores del informe de Foessa se produjeron en el contexto de la presentación de la exposición Con mucho amor y mucho humor que acoge el Parlamento y cuya presentación contó en esta ocasión con el Obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, el director de Cáritas Diocesana en la isla, Leonardo Ruiz del Castillo, y el presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro.

Todos coincidieron en el mensaje comprometido y solidario de las viñetas de autores como Forges; Gallego&Rey, Máximo, Mingote, Idígoras&Patxi, El Roto y Saldaña que han sabido "con una sonrisa irónica y hasta triste" emitir un mensaje comprometido con la pobreza y la realidad de algunos países. Castro recordó el compromiso de esta VII legislatura de abrir las puertas de la cámara a la realidad y a la ciudadanía y que esta exposición era una muestra más de ello.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha