eldiario.es

Menú

El Colegio de Médicos de Las Palmas se desmarca de una médico que relaciona el wifi con el autismo

El Cabildo de Gran Canaria invita a unas jornadas sobre Salud Ambiental a una pediatra que sostiene que “la expansión de la epidemia del autismo” se debe “al incremento de las microondas provenientes de la telefonía móvil y el wifi” 

- PUBLICIDAD -
El Colegio de Médicos rechaza unas jornadas que relacionan el autismo con el wifi organizadas por el Cabildo de Gran Canaria

El Colegio de Médicos rechaza unas jornadas que relacionan el autismo con el wifi organizadas por el Cabildo de Gran Canaria

El Colegio de Médicos de Las Palmas rechaza “absolutamente las apreciaciones vertidas” en las jornadas organizadas por el Cabildo de Gran Canaria sobre Salud Ambiental en las que una pediatra culpaba a los móviles y al wifi del aumento del autismo.  

Las jornadas fueron inauguradas este martes en el Gabinete Literario de la capital grancanaria por el consejero insular de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo. El nacionalista dio paso a las dos conferencias en las que se analizaron hasta qué punto las sobrecargas de agentes de distintos tipos en el ambiente determinan el incremento de enfermedades crónicas.

La pediatra María Jesús Clavera, que se presenta como miembro de la Sociedad Española de Medicina Ortomolecular y del grupo ARI de Estados Unidos para el tratamiento biológico del autismo, impartió una de las conferencias en la que explicó que una de las principales hipótesis para explicar “la expansión de la epidemia del autismo” se debe “al incremento de las microondas en el ambiente provenientes de la telefonía móvil y el wifi”. Asimismo, alertó de que en 2025 la condición “afectará a uno de cada dos menores”.

Tras la jornada, el Cabildo de Gran Canaria se hizo eco de una reseña en su cuenta de Twitter y en su web en la que exponía la tesis de la epidemia del autismo. La publicación generó un intenso debate en las redes en el que los internautas criticaron el hecho de que una institución pública hiciera una campaña de pseudociencia.

María Jesús Clavera

María Jesús Clavera

Desde la cuenta oficial de la Corporación indicaron que tratan de conocer distintas opiniones. “Con esta no coincide la comunidad científica, pero es una médica que aporta la suya. Ante una práctica ilegal correspondería al Colegio de Médicos deslegitimarla. El Cabildo asume sólo las contratas, lamentamos que se hayan sentido agredidas”.

A todo esto, el Colegio de Médicos respondió a la cuenta de la Corporación afirmando que “rechaza absolutamente las apreciaciones vertidas en la jornada y llama a la instituciones públicas a que no den visibilidad a pseudociencias, alarman a la población de forma innecesaria”.

Las reacciones después de este intenso debate no han cesado, la fundadora y psicóloga especialista en el trastorno generalizado del desarrollo (TGD) de la Asociación Mi Hijo y Yo, Davinia González, explicó este viernes en La Cadena Cope que existe un alto porcentaje de que el autismo sea “a nivel genético y otro también importante que es a nivel multifactorial y ambiental”. Asimismo, añadió que “lanzar este tipo de afirmaciones puede ser perjudicial” y puede aumentar “los falsos mitos del autismo”.

Por su parte, el Partido Popular en el Cabildo de Gran Canaria ha tachado de “lamentable y grave irresponsabilidad” que la Corporación divulgue bulos sobre el autismo “sin ninguna base científica y con un claro sesgo ideológico”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha