La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

14 hombres y una mujer: el Consejo de Administración del Club Baloncesto Gran Canaria incumple con la igualdad

Imagen de archivo de Enrique Moreno, presidente del Herbalife Gran Canaria

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Enrique Moreno en la presidencia, y como consejeros Norberto Francisco Castellano, Carmelo Ramírez, Pedro Justo, Juan Ruiz Ramos, Marco Aurelio Pérez, José Miguel Bravo de Laguna, José Cristobal García, Jaime Cabrera del Pino, Rafael Rodríguez, Santiago de Armas, Víctor Manuel Vega, Pedro Eugenio Bello, José Guedes y una sola consejera, Guacimara Medina. Es la fotografía del nuevo Consejo de Administración del Herbalife Gran Canaria, el equipo masculino de baloncesto de la isla que compite en la ACB.

Se trata de un club participado en su mayoría por el Cabildo de Gran Canaria, que lo financia con 3,2 millones de euros, un 40% del mismo. A él le siguen empresas privadas hasta alcanzar los 8,6 millones de presupuesto con el que el club cuenta este año. La Corporación insular señala que el Granca es una sociedad anónima y que por tanto no está sujeta a la Ley de paridad.

Los miembros del Consejo son elegidos a propuesta del presidente del club, de la Fundación Canaria del Deporte, que en este caso la representa el consejero del área y de los partidos que conforman el Cabildo. Todas las formaciones políticas proponen a sus candidatos.

La Ley estatal de Igualdad obliga a que, en las empresas públicas, exista una presencia equilibrada entre hombres y mujeres. Se entiende por equilibrio que las personas de cada sexo no superen el 60% ni sean menos del 40%. Además, en la misma norma, en su artículo 75, se refleja que las empresas “procurarán” incluir en su Consejo de Administración un número de mujeres que permita alcanzar una presencia equilibrada. Sin embargo, han pasado ya trece años y se siguen dando casos de desigualdad tanto en organismos públicos como privados.

En Canarias también existe una ley específica de igualdad, aprobada en el año 2010, que refuerza lo ya expuesto en la norma estatal sobre la importancia de que exista una composición equilibrada de hombres y mujeres en los consejos de administración de las empresas.

Así mismo, ha quedado fijado por Ley la necesidad de que los partidos políticos concurran en listas cremallera, que alternen la presencia de hombres y mujeres, a los procesos electorales. Una medida que ha servido para que aumente la presencia de las mujeres en el sector público, pero no para que ocupen puestos de dirección en política.

Una parte de las personas que integran este Consejo de Administración son políticos que concurrían en las listas a la corporación insular: Norberto Francisco Castellano (PSOE), Carmelo Ramírez (NC), Pedro Justo (NC), Juan Ruiz Ramos(C,s), Marco Aurelio Pérez (PP), José Miguel Bravo de Laguna (Unidos por Gran Canaria) o Víctor Manuel Vega (Concejal de Economía de Ingenio).

Por parte de las empresas privadas no se ha nombrado para este consejo a ninguna mujer: José Cristóbal García (Confederación Canaria de Empresarios), Jaime Cabrera del Pino (Asociación de Consignatarios de Las Palmas), Rafael Rodríguez (empresario), Santiago de Armas (Lopesan), Pedro Eugenio Bello (director general de Construcción en Satocan).

Se trata de un escenario que ya se produjo en el mandato pasado, en el que solo Ylenia Pulido (entonces en Podemos) integraba el Consejo de Administración del Granca, frente a otros trece hombres.

El nuevo Consejo de Administración se reunió este mismo jueves y decidió aprobar la Propuesta de liquidación del Presupuesto correspondiente al ejercicio 2018- 2019 y del que resulta un déficit antes de impuestos para el citado ejercicio económico por importe de 795.038 euros. Así mismo, se acordó, entre otras cuestiones, fijar la retribución del Presidente del Consejo de Administración en 3.300 euros brutos al mes.

Etiquetas
stats