eldiario.es

9

El Gobierno canario confía en que los Presupuestos del Estado incluyan la carretera de La Aldea

El consejero de Obras Públicas del Ejecutivo regional espera que  la segunda fase se financie con las cuentas estatales, aunque aclara que, de no aprobarse, se barajan otras opciones

- PUBLICIDAD -
Túnel de la carretera de La Aldea. (ALEJANDRO RAMOS)

Túnel de la carretera de La Aldea. (ALEJANDRO RAMOS)

El Gobierno de Canarias licitará la segunda fase de la carretera de La Aldea este año, con la confianza de que se aprueben unos Presupuestos Generales del Estado que incluyan el convenio de carreteras con las islas, ha indicado el consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez (CC).

"El escenario ideal es que haya un convenio de carreteras negociado con el Ministerio de Fomento y que esté contemplado financieramente en los Presupuestos Generales del Estado de este año y de los próximos", ha dicho el vicepresidente de la comunidad autónoma tras reunirse con los alcaldes de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria y de La Aldea y de Agaete.

La posibilidad de que las cuentas estatales finalmente no se aprueben no afectará a la carretera de La Aldea, pues se barajan otras vías de financiación, como el denominado modelo alemán, por el que las empresas constructoras prefinancian la obra y cobran al entregarla.

El proyecto de la segunda fase se revisará durante los próximos tres meses con el fin de actualizar precios y adaptarlo a la normativa vigente, y en los seis meses siguientes se licitará por un valor de casi 180 millones de euros, ha dicho el consejero.

Rodríguez ha destacado la necesidad de negociar un buen convenio de carreteras con el Estado, pues en 2012 lo incumplió, por lo que desde entonces hasta ahora ha dejado de aportar unos 700 millones de euros, lo que ha afectado a la carretera de La Aldea, entre otras infraestructuras.

El presidente de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria y alcalde de Santa María de Guía, Pedro Rodríguez, ha indicado que los alcaldes del norte de Gran Canaria apoyarán al Ejecutivo canario para reclamar los fondos al Estado y ha destacado la importancia de la nueva carretera para toda la isla.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha