eldiario.es

9

La Cruz de Lampedusa, hecha con restos de una patera que naufragó en el Mediterráneo, llega a Canarias

La cruz recorre este año España y estará durante el mes de diciembre en Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria

- PUBLICIDAD -
La Cruz de Lampedusa recorrerá nueve municipios de Cantabria del 17 al 25 de junio

La Cruz de Lampedusa estará en diciembre en Canarias

La Cruz de Lampedusa, construida con tablas de una barcaza de personas migrantes que naufragó en octubre de 2013 frente a la costa italiana, recorrerá Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria durante el próximo mes de diciembre con el fin de recordar el drama de los refugiados.

Esta cruz, realizada por el artista Francesco Tuccio y que se construyó para honrar a los más de 300 fallecidos en el naufragio, se convirtió en el símbolo del drama de la inmigración cuando el Papa Francisco la bendijo y la utilizó como báculo en su visita a Lampedusa. Ha llegado a estar expuesta en el British Museum y, tras recorrer toda Italia, lleva meses llegando a varios rincones de España.

La iniciativa se llama Viaje de La Cruz de Lampedusa y busca transmitir un mensaje de “solidaridad y paz entre las ciudades, comunidades, parroquias y culturas”. El proyecto ha sido promovido por la fundación Casa del espíritu y de las artes que desde hace años trabaja en Milán en el ámbito cultural y de la música como "instrumentos de servicio a los estratos más débiles de la población, en particular de los niños y los jóvenes que viven en situaciones de grave dificultad social".

Los organizadores quieren que la cruz sea una especie de “estafeta espiritual” para que pase de comunidad a comunidad deteniéndose en las parroquias que querrán acogerla, para ser hospedada definitivamente tras su largo recorrido en la Iglesia de San Esteban en Milán. Además quieren que esta cruz se convierta en “huella permanente de una memoria que no debe desaparecer”.

La cruz llega a Fuerteventura procedente de Burgos. En la isla majorera estará presente en distintos rincones y se han organizado diferentes actividades para dar a conocerla.

Este viernes 1 de diciembre estará presente en la Vigilia Insular de Adviento, un espacio de oración y reflexión preparado por los distintos grupos de Cáritas de la isla de Fuerteventura. Será en la Parroquia de Antigua a las 20:00 horas y finalizará con un brindis en el Centro de Mayores de Antigua.

El martes 5 de diciembre se trasladará al Auditorio de Puerto del Rosario, donde podrá ser visitada por los Institutos de Puerto del Rosario, a partir de las 11:30 horas de la mañana. Será un acto de sensibilización sobre la realidad de los refugiados y estará organizado por Manos Unidas. Posteriormente será llevada por los alumnos al templo parroquial de Ntra. Sra. del  Rosario y se leerá un comunicado. Ese mismo día, a las 20:00 horas, estará en la playa de Gran Tarajal, donde se realizará un gesto simbólico en homenaje a los inmigrantes y refugiados, especialmente a los que pierden su vida en el mar, que estará organizado por la Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad. Además, visitará las distintas parroquias de la isla.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha