Libia autoriza finalmente el atraque del pesquero español

El Gobierno de Libia ha autorizado al pesquero español Nuestra Madre de Loreto -con 26 inmigrantes a bordo, uno de ellos muerto- dirigirse hacia el puerto de Trípoli, informaron este viernes fuentes diplomáticas.

“Hay señales positivas y esperanzadoras por parte de Libia y han autorizado que el barco pueda ir hacia el puerto de Trípoli”, cuya llegada se prevé en torno a las tres de la madrugada (hora española), añadieron las fuentes, que no precisaron si podrán desembarcar después.

El barco, que se encuentra a unas doce millas de la capital libia, está autorizado para acercarse a “la zona de control” de las instalaciones portuarias.

Mientras tanto, las gestiones del Gobierno español continúan para alcanzar una respuesta definitiva por parte de las autoridades libias.

Los inmigrantes están “bien atendidos” y aún se desconoce su procedencia, concluyeron las fuentes.

“Falta de colaboración entre los gobiernos”

José Durá, el armador del pesquero alicantino que rescató a 25 inmigrantes y un cadáver de una patera a 90 millas de Libia, afirmó este viernes que la “falta de información y de colaboración” entre los gobiernos en situaciones como ésta “hace que te pienses” el rescatar a estas personas.

Durá, que ya vivió una situación similar hace casi un año a bordo del pesquero Francisco y Catalina, que entonces rescató a 51 inmigrantes subsaharianos a cien millas de Malta, reconoció que cuando se está en esa situación, “no vas a dejar morir a nadie, pero te encuentras tan desesperado que quizás te lo piensas”.

El armador lamentó que son los que se meten “en estos berenjenales los que pagan un poco las consecuencias”, porque todo está “poco organizado”.

“Tienes que ir buscándote la vida, llamando a éste y al otro e informándote aquí y allá”, criticó Durá, quien dijo que con esta falta de información y de colaboración de los gobiernos, si vuelve a ocurrir una situación similar otra vez, se lo pensará.

Respecto a la situación en la que se encuentran los tripulantes del Nuestra Madre de Loreto y los inmigrantes que rescató, entre los que se encuentra un fallecido, indicó que éstos siguen a la espera de que se les comunique un punto de destino y de que “todo se aclare”.

Dijo que los pescadores están bien, aunque “desesperados” y pendientes de dirigirse a algún destino para poder desembarcar a los inmigrantes y continuar con la pesca.

Según las informaciones que ha recibido, los inmigrantes se encuentran “también bien”, puesto que están “bien cuidados, atendidos y alimentados”.

Durá comentó que si la situación no se alarga no habrá problemas de víveres, ya que, según indicó el propio patrón del pesquero, José Luis Sestayo, tienen comida para “siete u ocho días”.

El problema, según el armador, es el gasóleo, que “está más escaso. Pero víveres tienen suficientes, y no van a tener problemas”.

Según María Ángeles Macià, esposa del mecánico del pesquero, José Antonio Ruso, de momento los tripulantes están “bien de ánimos, porque todavía ha pasado poco tiempo. Pero si la cosa se alarga, me parece que se van a poner mal”.

Etiquetas
stats