Madrid desperdicia 36.000 plátanos de Canarias gratis cada semana para los menús escolares de niños vulnerables

Plátano de Canarias distribuido de forma gratuita, con apoyo de Ausolan, en hospitales, centros de mayores y servicios de ayuda a domicilio

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

16

Telepizza y Rodilla, dos de las empresas contratadas por la Comunidad de Madrid para servir los controvertidos menús escolares para niños en situación de vulnerabilidad, desecharon el ofrecimiento de Plátanos de Canarias de sumar gratuitamente esa fruta tres veces por semana y mejorar la calidad dietética que se está proporcionando. Los productores de plátano isleños, agrupados en Asprocan, ofrecieron 36.000 piezas a la semana con la única condición de que fueran retiradas en Mercamadrid, lo que los proveedores de la Comunidad de Madrid descartaron, según ha informado El País.

“Nosotros no tenemos capacidad, logística ni recursos para llegar a todos lados”, ha declarado este miércoles a este periódico el gerente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), Sergio Cáceres. “Solo podemos hacerlo en una plataforma por comunidad autónoma o por provincia”. Este es el modelo que utiliza la organización platanera para hacer llegar sus donaciones de fruta a entidades, asociaciones o empresas de restauración colectiva, el mismo que han descartado lo proveedores de comedores escolares de Madrid en esta crisis.

Asprocan lleva repartidos más de 1,5 millones de plátanos desde que estalló esta crisis tras la declaración del estado de alarma. Lo hace prácticamente en todas las comunidades autónomas con el objetivo de que puedan llegar a personas vulnerables, menores con beca de comedor. En Canarias, donde ha llegado a más de 5.000 familias, utiliza a Cruz Roja, pero en la Península se apoya en los 52 bancos de alimentos o en empresas que se dedican a la restauración colectiva de comedores escolares o de residencias asistenciales de todo tipo. De hecho, en la misma Comunidad de Madrid, los plátanos donados por los productores isleños se están sirviendo sin problema en hospitales y residencias de mayores por el método rechazado por Telepizza y Rodilla.

El ofrecimiento de Plátano de Canarias a la Comunidad de Madrid para los menús escolares fue efectuado a través del gabinete de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, que a su vez lo transmitió a las empresas proveedoras tras manifestar su agradecimiento. Pero cuando la pelota estaba en el tejado de Telepizza y de Rodilla, la donación quedó en nada. Ninguna de las dos compañías cuenta con capacidad para acudir a la plataforma de distribución alimentaria de Mercamadrid a retirar esa mercancía, según han declarado sus portavoces a El País. Y el Gobierno regional no ha arbitrado ninguna solución para hacer efectiva la incorporación del plátano a la dieta de esos escolares. Una tercera empresa proveedora de estos menús, Viena Capellanes, ni siquiera se enteró del ofrecimiento platanero. Un portavoz ha declarado a El País que, de haberlo sabido, la compañía habría ido a Mercamadrid a recoger la fruta. La oferta de Asprocan de entregar 12.000 plátanos tres días por semana sigue en pie, ha confirmado a Canarias Ahora su gerente.

A la vista de la polémica, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha publicado un mensaje en su red de Twitter en el que justifica lo ocurrido en que “las empresas que nos ayudan a repartir la comida no pudieron recoger los plátanos en Mercamadrid”. A lo que ha añadido que “las comidas que se reparten las empresas también llevan fruta”.

Los menús de la polémica llegan cada día a 11.500 niños de la Comunidad de Madrid integrados en familias de rentas bajas.

Etiquetas
stats