eldiario.es

Menú

Muere por intoxicación en un centro de discapacitados

LPGC/ OTRAS DOS PERSONAS SIGUEN INGRESADAS

Sanidad investiga la posible relación entre otro fallecimiento en el centro y el brote de la bacteria 'Shigella Flexneri', de transmisión fecal-oral.

- PUBLICIDAD -

Tras la aparición de varios casos de gastroenteritis en un centro de discapacitados psíquicos ubicado en el barrio de Schamann, en Las Palmas de Gran Canaria, Sanidad ha informado este lunes que los primeros resultados han detectado la presencia de la bacteria Shigella Flexneri, de transmisión fecal-oral.

Este tipo de bacteria produce habitualmente cuadros de diarrea y fiebre, que en personas sanas suelen ser leves y durar varios días. Únicamente en casos en los que existe una patología previa o una situación de inmunodeficiencia, los cuadros producidos pueden ser graves o incluso mortales, señala la consejería en un comunicado.

En total han sido atendidas en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín 14 personas relacionadas con este episodio: un fallecido el viernes, 11 atendidos y dados de alta, y 2 que permanecen ingresados pendientes de recibir el alta en las próximas horas. También fueros atendidos 4 menores en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, que igualmente han evolucionado favorablemente, por lo que los 2 que permanecen ingresados recibirán el alta este lunes.

Además, se está investigando la posible relación con este brote de otro fallecimiento acaecido en el centro de discapacitados en la madrugada del pasado miércoles.

Sanidad no ha podido confirmar que todos los pacientes atendidos en relación con este episodio estén o hayan estado infectados, ya que en muchos casos son sometidos a observación como medida preventiva.

Desde la detección de los primeros casos y aún desconociendo el patógeno responsable, la Dirección General de Salud Pública instó al centro a extremar las medidas higiénico sanitarias.

El servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública prosigue la investigación con el fin de determinar el origen exacto del brote. Se ha efectuado la inspección sanitaria del centro, recogiéndose diversas muestras de agua, alimentos, así como de heces de internos y trabajadores.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha