Red Eléctrica Española y Endesa llegan a un acuerdo sobre la central de Chira-Soria

Presa de Soria, en la isla de Gran Canaria.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que el pasado 11 de diciembre Red Eléctrica Española y Endesa llegaron a un acuerdo sobre la futura explotación de la central hidroeléctrica de bombeo Chira-Soria (Gran Canaria) por parte del primer operador.

El ministro ha precisado en una rueda de prensa de que las partes se han dado un plazo de 45 días para concretar cómo se realizará esa transición en la gestión de esa central, de 200 megavatios de potencia, que había sido adjudicada inicialmente por el Cabildo de Gran Canaria a Endesa por 25 años.

Sin embargo, la reforma de los sistemas energéticos extrapeninsulares impulsadas por el Ministerio en esta legislatura determinó que REE pasara a ocuparse de las centrales de bombeo, claves para impulsar el desarrollo de las renovables, ya que son capaces de almacenar el excedente de energía eólica o solar en forma de agua embalsada.

Soria también ha informado en una rueda de prensa de que el Gobierno de España ha prorrogado el plazo dado a las empresas de energía eólica de las Islas para acogerse al régimen retributivo especial por el que se pagará 86 euros por cada megavatio producido a la hora a partir de esta fuente energética.

Así, el plazo de presentación de proyectos, establecido inicialmente hasta el 31 de diciembre de 2014, se ha ampliado hasta el 31 de enero de 2015.

Además, el tope para la puesta en servicio de estos proyectos ha pasado de ser el 31 de diciembre de 2016 para fijarse en el 31 de diciembre de 2018.

“Creemos que esto ayudará a la incorporación gradual de tecnología eólica en Canarias”, ha referido Soria.

Etiquetas
stats