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Solo habrá septiembre para los estudiantes de Bachillerato: las claves sobre el fin de curso escolar canario

Un estudiante hace sus deberes con un ordenador portátil. EFE

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

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La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha publicado este viernes las instrucciones que marcarán el fin del curso escolar en el Archipiélago. En consonancia con las medidas dictadas por el Ministerio, la norma será la de la de aprobar y que solo se pueda suspender en casos excepcionales en la ESO y Bachillerato. Además, solo habrá convocatoria final extraordinaria de septiembre para el alumnado de Segundo de Bachillerato y será los días 2 y 3 de ese mes, mientras que el día 1 será para las asignaturas que estos estudiantes tengan aún pendientes del primer curso de Bachillerato.

Esta etapa y la final de la ESO era la que más preocupación presentaba para gran parte de los estudiantes ya que se trata de cursos en los que está en juego la titulación de Secundaria y Bachillerato. “La titulación del alumnado que cursa 4.º de la ESO debe ser la práctica habitual”, remarca el documento de la Consejería. Además, las decisiones sobre su titulación “se tomarán de forma colegiada por el equipo docente, atendiendo al grado de desarrollo y adquisición de las competencias que corresponda, y al logro de los objetivos de la etapa”. En este apartado, no se tendrán en cuenta las limitaciones para obtener la titulación que afecten al número de materias o ámbitos pendientes, e insiste en que “solo en casos muy excepcionales podrá proponerse la no titulación de un alumno o una alumna por considerar que es lo más beneficioso para él o ella”.

En el caso de Bachillerato, el objetivo fundamental también es el de “garantizar la titulación de aquel alumnado que pueda continuar su proceso educativo y su itinerario académico”. Así mismo, en lo que se refiere a la evaluación y calificación de las materias no superadas de cursos anteriores, “el profesorado valorará lo previsto en el plan de recuperación hasta la segunda evaluación”.

La instrucción de la Consejería además es que los criterios para la obtención de la titulación del alumnado que cursa 2.º de Bachillerato “podrán ser flexibilizados” y en ello se tendrá en consideración, su evolución y su madurez académica para continuar con su itinerario formativo posterior. En los casos en los que se proponga la no titulación en la evaluación final ordinaria, “el alumnado deberá realizar la prueba extraordinaria y será evaluado solo de los aprendizajes no superados por el alumno o la alumna, hasta la suspensión de la actividad lectiva”. Otro dato interesante es que la permanencia en esta etapa educativa, actualmente fijada en un máximo de cuatro años para aprobar los dos cursos, se amplía un año más.

En Primaria, por su parte, la norma será la de que el alumnado promocione “aunque no se hayan alcanzado los aprendizajes y las competencias previstos, para favorecer, en estas circunstancias de excepcionalidad, el desarrollo personal y social del alumnado”. La Consejería insiste en que las programaciones del curso 2020/2021 deberán adaptarse a las circunstancias del presente curso escolar y en que para ayudar en la transición del alumnado que está cursando 6º curso “se prestará especial atención al informe individualizado que se elabore, que tendrá carácter informativo y orientador”.

¿Cómo se afronta el próximo curso?

Son muchas las dudas de cara a la reanudación del curso escolar, muchas de ella planteadas este mismo viernes en la Diputación Permanente a la consejera de Educación por parte de los grupos parlamentarios. ¿Se reanudará el curso en septiembre con protección para todo el alumnado? ¿qué pasará con las ratios por curso? ¿y con el transporte escolar? ¿y con las becas?

De momento, de cara al próximo año, la instrucción es que los centros educativos y el profesorado deberán elaborar “planes de recuperación y de adaptación del currículo”, que se incluirán en las programaciones del próximo curso, “con el objetivo de permitir el avance de todo el alumnado y, especialmente, de aquel que presente mayores dificultades, priorizándose siempre las actuaciones de carácter inclusivo”.

Alumnos con necesidades especiales

La instrucción de la Consejería reitera que en el caso de los estudiantes con necesidades específicas educativas, las actividades que se desarrollen este trimestre “se centrarán en el refuerzo o la profundización de los aprendizajes ya trabajados en el aula, adaptadas a sus referentes curriculares y relacionadas con las tareas que se impartan al resto del grupo clase”.

En cuanto a las notas, el alumnado que haya superado los criterios de evaluación de ambos trimestres en su adaptación curricular tendrá calificación positiva. “El equipo docente decidirá si el alumnado supera su nivel de referente curricular, de acuerdo con lo trabajado hasta el momento en el que se suspendió la actividad lectiva presencial”. Así mismo, “la no superación de la adaptación curricular se justificará por razones personales o escolares excepcionales, y deberá siempre ir acompañada por una nueva propuesta de respuesta educativa adaptada a esas circunstancias”.

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