eldiario.es

Menú

Testigos e imputados exculpan a Ángel Llanos

SCTF / POR EL ACOSO LABORAL A UNA FUNCIONARIA

Oñate, Díaz Méndez, García de León y un técnico sostienen que Llanos no elaboró el decreto de traslado de la denunciante.

- PUBLICIDAD -

La mayoría de los testigos e imputados que han declarado en el juzgado de Instrucción 4 por un posible acoso laboral en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, han coincido en exculpar al que fue responsable de Recursos Humanos entre mayo y julio de 2009, el ex concejal del PP Ángel Llanos, a quien la Fiscalía imputa un delito de prevaricación.

En la denuncia interpuesta por el abogado Pérez Ventura no se acusaba a Ángel Llanos de delito alguno, sino que la acusación parte de la Fiscalía. En su declaración, la perjudicada tampoco le señaló como responsable de la situación de acoso que padecía desde hace cinco años y que terminó por estallar cuando se la intentó apartar de la plaza que había ganado por concurso-oposición para ser la directora del Centro Municipal de la Mujer.

Maribel Oñate (PP), responsable del área de la Mujer hasta que fue sucedida en 2007 por Ángela Mena, y que declaró como testigo, exculpó a Llanos ante la juez ya que "no podía hacer otra cosa que firmar el decreto de traslado" de la perjudicada, lo mismo que dijo otro testigo, el técnico Pedro Ramos.

La culpa de Llanos fue firmar en mayo de 2009 un decreto como concejal de Recursos Humanos por el que se ordenaba el traslado a una comisión de servicios, con carácter urgente, a la funcionaria sin que ésta lo hubiera solicitado ni aceptado. La perjudicada pidió medidas cautelares contra el traslado y, posteriormente, un sentencia de lo Contencioso dejó claro que detrás del mismo lo que había era "un móvil de trato discriminatorio".

La funcionaria tomó posesión de su plaza en enero de 2007. Un mes después, de acuerdo con la instrucción judicial, se creó una plaza ex profeso para la interina Ana Belén Crespo, quien había ejercido las funciones de la denunciante hasta su llegada.

A partir de julio de ese año, cuando Ángela Mena ya había sucedido a Oñate, se produjo un vaciamiento progresivo de las funciones de la perjudicada a favor de la interina, hasta que en 2009, la directora general de Participación Ciudadana y Mujer, María del Cristo Díaz Méndez, propuso "siguiendo directrices de la concejal", que la funcionaria fuese trasladada con carácter urgente al área de Juventud y Educación. Llanos firmó ese traslado.

No elaboró la propuesta

Díaz Méndez, a quien la Fiscalía imputa los delitos de prevaricación y acoso laboral, afirmó que la propuesta de traslado no fue analizada por el ex concejal del PP, sino por la directora general del área, Nieves Pérez Marichal, también imputada y que deberá declarar en los próximos días. Por su parte, el jefe de Recursos Humanos del Ayuntamiento, Miguel Ángel García de León, imputado por los mismos delitos que Díaz Méndez, aseveró que Llanos no había tenido participación en la elaboración de la propuesta.

Llanos insistió, cuando declaró en julio pasado ante la juez Lorenzo Cáceres-Farizo, en que no tuvo sospecha alguna de que Ángela Mena "tuviese otros motivos más allá de la organización de su área para pedir ese traslado".

Asimismo insistió en que de "la petición de traslado temporal de la funcionaria a una comisión de servicios estaba firmada por la anterior directora general de Participación Ciudadana y Mujer, María del Cristo Díaz Méndez, pero también lo avalaba el jefe de Departamento de Coordinación y Gestión de Recursos, Pedro Ramos Izquierdo; la técnico de Administración General de Servicios Centrales, María José González Aguirre, y el jefe del Servicio de Recursos Humanos, Miguel Ángel García de León. Si hubiera desoído esos informes sí que habría prevaricado".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha