VÍDEO | Protesta ante la Ciudad de la Justicia por las preguntas del fiscal a una denunciante de agresión sexual: “La culpa no era mía”

Protesta de un grupo de mujeres frente a la Ciudad de la Justicia contra las preguntas del fiscal.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Las preguntas del fiscal Javier García Cabañas a una mujer que denunció haber sido víctima de agresión sexual han generado repulsa entre la sociedad canaria. Un grupo de mujeres se ha plantado este viernes en la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria para entonar el himno feminista que ha dado la vuelta al mundo El violador eres tú. Lo han hecho en pantalón corto, en señal de protesta a las palabras de del fiscal.

“¿Qué llevaba puesto el día de los hechos?,¿el pantalón era corto, ceñido o ajustado?”. Son algunas de las cuestiones que formuló a la denunciante durante el juicio que se celebró el pasado miércoles. Según recogía este jueves el periódico La Provincia, el juez, Pedro Herrera, tuvo que intervenir ante las preguntas que estaba realizando el representante del ministerio fiscal y que dejaron estupefacta a la Sala. Cuando la víctima respondió, García Cabañas insistió: “¿Únicas prendas?”.

El grupo de mujeres que se ha plantado ante la Ciudad de la Justicia pretendía recordar que la culpa nunca es de la víctima y que están cansadas de ser cuestionadas por la Justicia sobre su vestimenta o su comportamiento para no creer su testimonio. De hecho, el propio fiscal llegó a decir en el juicio que “ella está mintiendo”.

“La culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía. El violador eres tú”. Son versos que surgieron en Chile y que las mujeres han tomado como cántico feminista contra el patriarcado, que “es un juez que nos juzga por nacer, y nuestro castigo es la violencia que ya ves. Es feminicidio, impunidad para mi asesino, es la desaparición, es la violación”. En todo el mundo se han producido protestas en contra de los crímenes machistas y de las agresiones a las que son sometidas las mujeres por el mero hecho de serlo.

La Fiscalía Superior de Canarias ha constatado una “tendencia al alza” de los delitos contra la libertad sexual en las islas en los últimos años. Según recogió la memoria correspondiente a 2018 estos delitos aumentaron un 22% el año pasado con respecto a 2017, con un total de 1.480 asuntos, de los que 664 corresponden a abuso sexual, seguido de agresión sexual (643); exhibicionismo (46); pornografía infantil (41) y prostitución (28).

Etiquetas
stats