El accidente de Santiago sienta en el banquillo a 23 directivos de Adif
El juez Luis Aláez ha citado a declarar como imputados a un total de 23 cargos de Adif en relación al accidente ferroviario registrado en Santiago de Compostela el pasado 24 de julio. Entre los imputados figuran el actual presidente del gestor de infraestructuras, Gonzalo Ferre, y sus dos antecesores, Enrique Verdeguer y Antonio González Marín.
En su auto, Aláez justifica su decisión afirmando que “ha habido, cuando menos, una grave falta de diligencia” por parte de los responsables del gestor de infraestructuras al “permitir que, en un tramo muy delicado para la circulación de una línea de Alta Velocidad (...), se sustituyese un sistema (...) que da respuesta ante el error humano por otro que se demuestra inválido (...) para garantizar una circulación segura sin acompañarlo de ninguna medida adicional”.
El magistrado señala que en la decisión, que califica de indebida e ilegal, se primaron “intereses no clarificados” frente al “deber normativo de garantizar la seguridad en la circulación sobre cualquier objetivo del sistema ferroviario” que corresponde a los imputados.
Además de los tres presidentes de Adif, Aláez ha citado a declarar entre el 9 de octubre y el 11 de diciembre a los responsables de los cargos de Director de Seguridad en la Circulación, Gerente del Área de Seguridad en la Circulación Noroeste, Jefe de Inspección de la Gerencia de Área de Seguridad en la Circulación-Noroeste e inspectores de esta jefatura desde que se inauguró el tramo en el que tuvo lugar el siniestro.
Asimismo, figuran también como imputados los vocales del Consejo de Administración desde la misma fecha y los tres últimos presidentes del ente. Estas 23 nuevas imputaciones se suman así a los primeros cinco cargos del ente imputados, que ya prestaron declaración ante el juez.