Agustina González, cuarta vacunada de Gran Canaria, emula el histórico gesto feminista en representación de todas las abuelas del Pino
Agustina González fue este domingo la cuarta persona en ser vacunada en Gran Canaria, pero también fue la persona escogida para protagonizar la portada de la revista del Centro Sociosanitario El Pino en su décimo aniversario. Así lo explica el Cabildo de Gran Canaria en una nota en la que señala que Agustina, que posa con el histórico gesto de la fortaleza feminista, es una representación de todas las abuelas que, aunque se las vea mayores, “son las heroínas” que cambiaron el futuro de las mujeres.
“Es una alegoría a la fortaleza de todas las mujeres y hombres que dan vida al Pino”, reza la publicación, que recoge la experiencias de las personas que forman parte de esta comunidad de cuidados y emociones, desde residentes a profesionales, pasando por familias y voluntariado, y las vidas de quienes pasan su otoño en esta residencia del Cabildo de Gran Canaria.
En este sentido, este número de diciembre también se hace eco del 103 cumpleaños de Aurelia Chaparro, una de las residentes. “Hoy puede confesar que ha vivido una vida plena y tras tres guerras y dos pandemias mundiales, que se dice pronto, sigue sonriendo y aferrándose extraordinariamente a este mundo”, cuenta su nieto.
Además de las experiencias en primera persona del personal que trabaja en el centro, el número también pone de relieve la actividad del centenar de voluntarios que realizan labores de acompañamiento mañana y tarde. “Ha sido una entrega total, siempre nos han acogido con sus sonrisas y vivencias”, asegura el responsable de la Asociación Iniciativas Humanas, Francisco Fontes.
Asimismo, en la revista, hay un apartado especial dedicado las personas con Alzheimer, las que “se han olvidado de mucho, pero no de sentir”, ya que la “memoria emocional es lo último que se pierde” y aunque “no sepas quien eres, sabes lo que sientes”, advierte.
No falta el Rincón del sabio, esta vez dedicado a Marcial Fernández, isletero de 87 años que con su gorra marinera aconseja a las nuevas generaciones “que trabajen, vivan dentro de la ley, se porten bien con las demás personas y los mayores, y que no estén buscando pleito”.
0