Más de mil alumnos de Gran Canaria conocen la tradición y artesanía isleñas

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Más de 1.300 escolares de infantil y primaria de 29 centros de Gran Canaria han conocido este viernes en el parque de San Telmo la identidad isleña a través de los artesanos de la isla, con motivo de la celebración del Día de Canarias el próximo 30 de mayo.

Varios expositores se han instalado esta semana en el citado parque para dar a conocer esta iniciativa educativa, que incluye la presentación a los alumnos de una muestra de la labor que desempeñan los artesanos de Gran Canaria a través de la Fedac (Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria), así como su riqueza histórica y sus tradiciones, según ha informado el Cabildo en un comunicado.

El objetivo es “que los más pequeños conozcan las tradiciones, las asuman como parte de su historia y las continúen en el futuro”, ha destacado la consejera de Educación y Juventud del Cabildo, María Isabel Santana, quien cree que “lo importante” es que “las señas de identidad perduren y se mantengan”.

Asimismo, los personajes del “Cancionero Isleño”, un proyecto educativo desarrollado también por la corporación insular, han protagonizado el material formativo de esta iniciativa, una serie de vídeos y cuadernos didácticos en los que se muestran las costumbres y tradiciones más populares.

Este material, elaborado por la Fedac, lo recibieron los centros escolares el pasado mes de enero, con el fin de trabajar la identidad canaria en clase con los alumnos y preparar el encuentro de esta semana.

Asimismo, se incluye también un disco compacto con las canciones del Cancionero de la Cultura Tradicional de Gran Canaria, temas que tratan sobre la cultura del agua, el pastoreo, la artesanía o la gastronomía tradicional, entre otros asuntos.

El proyecto del “Cancionero Isleño” busca contribuir a transmitir las raíces de nuestra identidad y nuestros símbolos, para que los alumnos aprendan a valorar nuestro patrimonio cultural y paisajístico.

“Desde la Fedac trabajamos desde hace unos años en esta línea para llegar a la población menor, con el objetivo de transmitir nuestro patrimonio a los más pequeños, que son los ciudadanos del futuro”, ha dicho la consejera de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo, Minerva Alonso.

Etiquetas
stats