La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

2014, en clave canaria

Noticias más vistas por los lectores de Canarias Ahora

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Este 2014 ha sido un año para recordar en el Archipiélago por varios aspectos. Por ello, para despedirlo, desde Canarias Ahora hacemos un repaso por los principales temas y noticias más leídas por nuestros lectores, que han hecho que día a día este diario crezca cada vez más.

Enero daba la bienvenida con una nevada en las cumbres de Gran Canaria. El temporal también produjo desprendimientos en la carretera que une la Aldea con Mogán. Además, ese mismo mes ya comenzaban algunas movilizaciones contra las prospecciones petrolíferas, de hecho, la protesta de una activista desnuda en la Playa de Las Canteras ponía la voz de alarma. Por otro lado, algunas visitas a Canarias por parte de personalidades como el ministro de Educación, Ignacio Wert a Tenerife o la de los entonces príncipes de Asturias a Gran Canaria levantaban polémica.

Febrero siempre es un mes especial para Canarias, el Carnaval se convierte en una de las fiestas más aclamadas. Sin embargo, otro tema de cultura pero más triste nos dejaba el segundo mes del año, el fallecimiento de la directora canaria de cine Dunia Ayaso.

En este período recibimos en Gran Canaria a la ministra de Empleo Fátima Báñez, que reservó una mesa para 30 personas en una marisquería de lujo, hecho que centró el foco de atención. Otra cuestión muy concurrida fue la querella de la Fiscalía contra el presidente de la Unión Deportiva Las Palmas.

La primavera se asomaba con asuntos políticos de especial interés. En marzo, los lectores aplaudían un especial de Canarias Ahora Semanal sobre José Manuel Soria y en abril, ya se ponía la mirada en las elecciones europeas. En este cuarto mes del año, una de las informaciones más visitadas tenía que ver con el entonces candidato a las elecciones europeas por el Partido Popular Miguel Arias Cañete. Una empresa suya pagó 240.000 euros para evitar un homicidio imprudente.

Por otra parte, también tuvo una gran repercusión la falsa noticia de que un avión había caído a Gran Canaria, así como el incendio de un barco de Armas que hacía la ruta de Tenerife a La Gomera.

En mayo, llegan las elecciones en Europa y Podemos irrumpe en el mapa político español. Nuestros lectores siguieron con curiosidad el respaldo que recibe la nueva formación por parte de la izquierda canaria o el mitin de Izquierda Unida en Tenerife que finalizó con una agresión a uno de sus participantes. Por otro lado, otra novedad de mayo, abría el debate de la conciliación familiar y laboral para los militares.

Junio se consolida como uno de los meses con noticias más atrayentes. Especial interés se mostró por el petróleo, ya que un experto de la Universidad de Alaska advertía del “riesgo catastrófico” que corre Canarias con el proyecto de Repsol. En relación a las prospecciones, el ministro José Manuel Soria fue protagonista, con hechos como su visita a Telde para leer el pregón y los altercados que se produjeron, que se saldaron con varios detenidos, o el puñetazo de un policía a un manifestante. A su vez, Soria destacó por las presiones de su hermano a alcaldes del PP para que amañaran un concurso.

En lo deportivo, junio se convertía en un mes negro para la Unión Deportiva Las Palmas. El salto al campo de una multitud de personas en el tiempo de descuento trajo como consecuencia el gol del Córdoba e impidió el ascenso del equipo amarillo a la Primera División. El dispositivo de seguridad del estadio dio mucho de qué hablar en los días posteriores y de ello dimos cuenta en Canarias Ahora.

El verano nuevamente se presentaba con gran expectación ante los movimientos de Repsol. La iniciativa del cantante de Calle 13 contra las prospecciones generó interés. Del mismo modo, el vertido de petróleo a la playa de El Cabrón en Agüimes, en el mes de julio, creaba preocupación.

Otro aspecto aclamado fue el vídeo de cómo quedaría el Oasis de Maspalomas con el nuevo hotel de Riu. Asimismo, sobresalió la denuncia del Gobierno de Canarias ante el anuncio de un paquete de medidas por el Ministro Wert, que incluía más recortes en Educación, en agosto.

En septiembre, por su parte, se volvía a volcar la atención en Podemos, pero también en otros acontecimientos como el uso de las faldas por los taxistas de Las Palmas de Gran Canaria, en señal de protesta, o la visita del científico Stephen Hawking al Archipiélago. Otra noticia que atrajo fue la condena a Zara por despedir a una trabajadora con depresión.

Otoño aterriza con varios focos informativos de gran repercusión en todo el panorama internacional. El brote de ébola generó preocupación entre los canarios ante el posible caso que se registró en Tenerife, que finalmente dio negativo. A su vez, una pasajera noruega con el virus hacía escala en Gran Canaria.

Otro acontecimiento de gran aceptación fue el apoyo del Parlamento por unanimidad a que La Graciosa se independice de Teguise como isla habitada con entidad jurídica propia.

Por otra parte, las primarias del partido socialista canario crearon expectación entre los lectores, que participaron con gran afluencia en una encuesta sobre cuál era su candidato favorito. En el panorama político, también fueron aclamadas las declaraciones de la Consejera de Cultura, Inés Rojas, que dijo estar en contacto con Gregorio Chil y Naranjo, ya por noviembre.

En el penúltimo mes del año, el punto de mira se centró en el petróleo, ya que comenzaron los sondeos de Repsol. Entre las informaciones más vistas sobresalen la embestida al barco de Greenpeace, por la que una activista quedó herida y las declaraciones del capitán del barco También fue muy leída la aparición de un cachalote muerto 48 horas después del comienzo de los sondeos.

Noviembre se consolidó como uno de los más lluviosos de los últimos años, el temporal de lluvia y las fuertes rachas de viento que se registraron generaron un gran seguimiento.

Llegamos a diciembre y como noticias más leídas encontramos, por un lado, el suceso por el que un policía nacional de Las Palmas de Gran Canaria quedaba herido y un juez decretaba prisión sin fianza para su agresor. Por otro lado, resaltó una entrevista realizada a una prestigiosa catedrática de Derecho Europeo en la isla de La Palma.

Otros de los temas que se coronaron como los más vistos fueron uno relacionado con las cláusula suelo, el vídeo de un joven canario que realiza una crítica sobre el sistema educativo español o el caso Patronato.

Por último, el candidato de Coalición Canaria a la presidencia del gobierno autonómico y alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, también ha sido protagonista de este 2014, en especial en los últimos meses. Informaciones relacionadas con el caso Corredor o que Anticorrupción pide su imputación por otros tres delitos han tenido un gran seguimiento.

Etiquetas
stats