30 años dedicado a la enseñanza
El Colegio de Tena Artigas de Santa Cruz de Tenerife ha cerrado sus puertas tras más de 30 años de docencia, miles de alumnos que se han convertido en maestros, periodistas, neumólogos, curas, marinos y hasta Físicos que trabajan en la Nasa.
La Consejería de Educación, Cultura, Deportes y Universidades del Gobierno de Canarias ha argumentado que este cierre responde a un descenso en el número de matriculados apenas cien, frente a los más de 1.400 de otros tiempos.
La maestra Maria del Carmen Montoro -profesora durante 27 años en esta escuela de Miramar- así también lo ha reconocido, pero para ella además han influido otras cosas, como la eliminación de los cursos de la denominada segunda etapa (séptimo y octavo).
El colegio, según ha contado, se dividía en dos grandes zonas: “En la parte baja estaba la primera etapa y la segunda etapa en la parte alta y los chicos se peleaban en una zona que llamaban el 'palo 20' fuera de la escuela”. “Allí arreglaban sus cosas por la tarde”, ha explicado esta profesora que recuerda que hasta los años 90 era un colegio piloto y de referencia en Santa Cruz de Tenerife con canchas deportivas y hasta huerto escolar.
Durante muchos años, el CEIP Tena Artigas era el centro al que iban los niños de la Casa Cuna. “Estábamos en la puerta”, ha recordado la profesora que años antes de jubilarse comenzó a oír que el centro se iba a cerrar. “La politización de la escuela dañó el centro”, declaró, a pesar de tener, recuerdos buenos de su paso por la docencia.
“Estando allí se celebraron los 25 años del centro y vino el mismo Tena Artigas que no sabía que tenía un colegio con su nombre en Tenerife”, rememoró Montoro que insistió en que hay gente por el mundo educada en este antiguo colegio público.