El Archipiélago no tuvo su origen en el movimiento de las placas tectónicas
Los nuevos datos tectónicos obtenidos a raíz de una investigación que desarrollan la Universidad de Huelva y la de La Laguna debilitan la hipótesis que atribuye el origen de las Islas Canarias al movimiento de la placa africana con respecto a la euroasiática, y a la formación de la cadena montañosa del Atlas.
En estos momentos, sería el modelo de 'pluma' del manto el que podría explicar el levantamiento y la extensión de la litosfera Canaria, “pero aún sigue presentando problemas para hacer encajar la distribución temporal de la actividad magmática en las Islas”, aseguró el investigador de la universidad onubense Carlos Fernández.
Según este modelo, las Islas se habrían formado en la vertical de una columna de materiales calientes que habrían ascendido hasta la superficie desde profundidades cercanas a los 2.900 kilómetros, en la interfase entre el manto y el núcleo.
Sin embargo, “todavía no se está a disposición de aportar un modelo coherente para el origen de Canarias, pero sin duda estamos ahora mucho más cerca de lograrlo”, señaló Carlos Fernández. Por último, otra aportación significativa del estudio del complejo basal de Fuerteventura radica en el descubrimiento de un nuevo modelo de crecimiento de las islas volcánicas submarinas.
Tal y como asegura el científico Carlos Fernández, “en la evolución submarina de Fuerteventura el fondo oceánico no permanece estable, como se pensaba de este tipo de islas, sino que se eleva tectónicamente hasta cerca de la superficie”.
El estudio está siendo desarrollado desde hace más de diez años por científicos del departamento de Geodinámica y Paleontología de la Universidad de Huelva, en colaboración con el departamento de Edafología y Geología de la Universidad de La Laguna, en Tenerife y tiene como objetivo principal contribuir al esclarecimiento del origen de las Islas Canarias mediante el estudio de los afloramientos de rocas antiguas que se originaron durante el estadio temprano de evolución submarina en Fuerteventura, La Palma y La Gomera.
En especial, los científicos han centrado la investigación en la isla de Fuerteventura, ya que es la que presenta el complejo basal más extenso y antiguo.