La Armada se adiestra en un ejercicio de seguridad marítima de lucha contra el narcotráfico en aguas de Gran Canaria

BAM Relámpago, durante un ejercicio en aguas de Canarias

Europa Press

0

La Armada ha realizado este jueves un ejercicio de seguridad marítima en aguas del sur de Gran Canaria, en el que contó con la colaboración de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA) y en el que ambos simularon una operación de lucha contra el narcotráfico, que incluía una emergencia médica con evacuación de un herido.

En concreto, en el ejercicio por parte de la Armada participó el Buque de Acción Marítima (BAM) Relámpago junto con infantes de marina del Equipo Operativo de la Unidad de Seguridad de Canarias (USCAN) y buceadores de la Unidad de Buceo de Canarias (UBUCANAR), mientras que por parte del DAVA estuvo el patrullero Cóndor del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), según ha informado el Ministerio de Defensa.

También ha participado un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias, que fue coordinado por la sala del CECOES 112 de la Dirección de Emergencias del Gobierno de Canarias y la Capitanía Marítima de Las Palmas, a través del Centro de Control y Salvamento de Seguridad Marítima (SASEMAR).

El objetivo de este ejercicio en aguas de Gran Canaria es el de impulsar la coordinación de medios de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA) y de la Armada, consistiendo este año la operación en una acción de lucha contra el narcotráfico sobre un barco procedente de terceros países, bajo seguimiento del patrullero Cóndor, del que había sospechas fundadas de que se dedicaba a actividades ilícitas de narcotráfico internacional.

En este marco, el patrullero Cóndor solicitó el apoyo a la Armada a través del BAM Relámpago, que se encontraba en las proximidades de la zona realizando una patrulla de vigilancia y seguridad en espacios marítimos de soberanía nacional. Seguidamente este BAM colaboró en el abordaje del buque sospechoso realizado por un equipo del Servicio de Vigilancia Aduanera que fue apoyado en todo momento por un equipo operativo de Infantería de Marina.

Asimismo los buceadores de la Armada participaron realizando una búsqueda submarina de fardos al observar que la tripulación del buque mercante sospechoso lanzó diferentes objetos al mar cuando se procedía a realizar el abordaje.

Finalmente hubo una evacuación médica simulada de un herido que estuvo coordinada por la Armada, la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR) y el Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias, siendo este último el encargado del traslado del herido del buque a tierra, mediante el uso de un helicóptero.

El ejercicio de seguridad marítima MARSEC-23, que está programado por el Almirante de la Flota y conducido por el Almirante de Acción Marítima, es un ejercicio marítimo avanzado, organizado por la Armada, que aúna los esfuerzos de los distintos organismos y agencias, civiles o militares, gubernamentales o no, y de países vecinos para lograr el objetivo común de salvaguardar los intereses comunes en los distintos espacios marítimos.

Etiquetas
stats