Arqueólogos revelan que la Fortaleza fue ocupada durante 1.000 años entre los siglos V y XV

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (c), acompañado por su consejero de Cultura y Patrimonio, Carlos Ruiz (i), la alcaldesa del municipio grancanario de Santa Lucía, Dunia González (2i), y el director general de Patrimonio del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo (2d), observan una vitrina con una muestra de los hallazgos arqueológicos descubiertos en La Fortaleza

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Los resultados de la última campaña arqueológica desarrollada por encargo del Cabildo de Gran Canaria en el yacimiento La Fortaleza, en el municipio de Santa Lucía de Tirajana, revelan que este enclave estuvo ocupado durante 1.000 años entre los siglos V y XV.

Así lo han confirmado las dataciones de Carbono 14 realizadas, bajo la dirección de Marcos Moreno, por la empresa Tibicena Arqueología y Patrimonio en esta excavación, que ha permitido descubrir la ocupación continuada de un mismo lugar por parte de la población indígena más antigua de Gran Canaria.

De igual forma, esta investigación, desarrollada en la base del yacimiento, ha permitido conocer en muy poco espacio muchas dinámicas desconocidas hasta ahora en espacios similares, desde la construcción de varios suelos a arreglos de paredes o superposición de muros.

Moreno ha explicado que la cronología ha posibilitado conocer que esta edificación fue utilizada unos 150 años, por lo que fue testigo de los últimos momentos de la conquista de Gran Canaria, tal y como atestigua la aparición en su interior de una punta de ballesta, una de las joyas de los hallazgos de esta campaña y el primer vestigio de guerra encontrado en este enclave, donde las crónicas sitúan a la antigua Ansite, donde tuvo lugar el último gran enfrentamiento entre castellanos y prehispánicos.

Otros restos descubiertos han sido una pintadera del siglo XII y fragmentos de al menos cuatro ídolos

Los arqueólogos que han intervenido en ella apuntan que estas estructuras parecen configurar gran parte de los yacimiento de la Caldera de Tirajana, por lo que La Fortaleza y su cima funcionarían como un gran vértice sobre el que pivotarían ciertos yacimientos vinculados al mundo de los rituales.

Esta teoría otorga mucho más peso a la hipótesis que habla de La Fortaleza como causa y efecto de un gran paisaje sagrado y ritualizado.

Marcos Moreno ha subrayado que La Fortaleza, junto con Guayadeque, en Ingenio, atesora los restos humanos más antiguos de Canarias

El consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz, ha destacado que desde 2013 la corporación ha invertido 828.000 euros en esta yacimiento con el fin de conservar este espacio, que reúne grabados rupestres, cuevas pintadas, túmulos funerarios, cuevas de habitación, recintos vinculados a la posible observación astronómica y silos de almacenamiento, entre otras manifestaciones.

De cara a 2018, Ruiz ha avanzado que con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias se invertirán en La Fortaleza 315.000 euros para dejar el yacimiento en un “estado óptimo de visita”.

El Cabildo de Gran Canaria tratará de adquirir en el futuro zonas aledañas a La Fortaleza, que abrió sus puertas el 1 de abril de 2015, para poder seguir excavando en nuevas intervenciones arqueológicas.

Etiquetas
stats