Arranca la campaña de vacunación contra la gripe en Canarias
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS), ha comenzado este martes, 15 de octubre, con la campaña de vacunación contra la gripe y la COVID-19 para la temporada 2024-2025 en todos los centros de salud del archipiélago.
Para ello, Canarias ha adquirido un total de 295.000 dosis de vacuna con las que afrontar esta temporada de gripe, para lo que ha invertido un total de 2.151.056 euros, según ha informado la Consejería regional de Sanidad en nota de prensa.
Por su parte, la Dirección general de Salud Pública ha incidido en que la vacuna es el medio “más eficaz” para evitar contraer o transmitir la gripe, especialmente, en las personas que tienen riesgo de sufrir complicaciones en caso de padecer la enfermedad y en el personal que resulta esencial para la comunidad como el sanitario y los cuidadores de mayores o dependientes.
Las personas interesadas en recibir estas vacunas pueden solicitar cita llamando al 012 o a sus números sin tarificación adicional 922 470 012 y 928 301 012.
Cada año se establecen las recomendaciones de vacunación frente a la gripe en otoño-invierno para los grupos de población con mayor riesgo de complicaciones en caso de padecer la infección, así como en las personas que pueden transmitir la enfermedad a otras con un alto riesgo de complicaciones. Desde la temporada 2021-2022, la vacunación frente a la gripe ha coincidido con la vacunación contra la COVID-19
Así se recomienda la vacunación durante la temporada de otoño e invierno (2024-2025) a los siguientes grupos de población para evitar riesgo de complicaciones o cuadros graves como personas de 60 años o más; niños de cinco años o más internos en centros de atención a personas con discapacidad y residencias de mayores, así como a otras personas institucionalizadas de manera prolongada y residentes en instituciones cerradas.
También es aconsejable para personas menores de 60 años con enfermedades crónicas como diabetes, obesidad mórbida, enfermedad renal crónica, enfermedades crónicas cardiovasculares, hepáticas, neurológicas o respiratorias, anemias, hemofilia o cáncer; para embarazadas en cualquier trimestre de gestación y mujeres durante el puerperio (hasta los seis meses tras el parto); y a convivientes con personas con alto grado de inmunosupresión, con personas con otras enfermedades de mayor riesgo y con personas mayores.
Además es recomendable a personal de centros y establecimientos sanitarios y sociosanitarios; y a personas que trabajan en servicios públicos esenciales (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad nacionales, autonómicos y locales, Fuerzas Armadas, bomberos y servicios de Protección Civil).
Junto a los grupos anteriores, se recomienda también la vacunación contra la gripe a población infantil entre seis y 59 meses (5 años) de edad (vacuna intranasal); fumadores de cualquier edad; personas de cinco a 59 años con un mayor riesgo de complicaciones derivadas de la gripe, quienes tienen entre cinco y 18 años, y que están en tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico (vacuna inactivada), convivientes de personas de riesgo.
Así como estudiantes en prácticas en centros y establecimientos sanitarios y sociosanitarios, y personas con exposición laboral directa a animales o a sus secreciones en granjas o explotaciones avícolas, porcinas o de visones o a fauna silvestre.
0