Arranca la tradicional Feria de Artesanía de San Telmo con las propuestas de un centenar de artesanos de Gran Canaria
Abrigos transformables y elaborados con tejidos naturales, juguetes tradicionales de madera, bandejas únicas realizadas con vidrio, joyas de autor y coloridos bolsos de cuero son solo algunas de las propuestas de la tradicional Feria de Artesanía de San Telmo del Cabildo, una de las citas más esperadas por el sector y por la ciudadanía gracias a las tentadoras propuestas de un centenar de artesanos para escoger los regalos de Reyes.
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y la consejera de Artesanía, Minerva Alonso, inauguraron este jueves la muestra que estará abierta hasta la medianoche del 5 de enero y que cada año despierta un mayor interés, como demuestra el volumen de ventas de 234.000 en 2019, casi 10.000 euros más que el año anterior, cifra a la que hay que sumar el volumen de negocio posterior, ya que los artesanos establecen nuevos contactos y encargos que les permite incrementar sus ingresos.
Se trata de una cita con la artesanía que cumple 25 años y es una de las más importantes de las que organiza el Cabildo a lo largo del año, junto a la de primavera y la de verano en el Faro de Maspalomas, y tiene como objetivo crear un punto de encuentro entre los artesanos y los visitantes en un enclave céntrico de la capital grancanaria, junto a la zona comercial de Triana.
El público puede hacer un recorrido en el Parque de San Telmo por las propuestas de 105 artesanos y descubrir artículos hechos a manos de más de 30 oficios diferentes, tanto tradicionales como modernos, y encontrar desde platos, cuencos y jarrones de madera torneada, a productos elaborados con cera, colgantes de latón y aluminio, adornos forjados y sombreros realizados en fieltro.
A ellos se suma una amplia variedad de cuchillos canarios y una nutrida propuesta de todo tipo de joyas, con exclusivos pendientes, anillos y colgantes. Y por supuesto, tampoco faltan los artículos de ganchillo y macramé, además de objetos de cerámica, jaulas e increíbles miniaturas.
San Telmo será en los próximos cuatro días el mayor exponente del buen hacer de los artesanos de Gran Canaria y el lugar ideal para promocionar este sector y dar a conocer el trabajo divulgativo que realiza todo el año la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria, que cuenta con un stand informativo.
La Feria estará abierta de 10 a 21 horas, excepto el día 5 de enero que podrá visitarse hasta la medianoche, y está cofinanciada por la Fedac y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Además, está enmarcada en el Proyecto Craft&Art del programa Interreg Mac que tiene como objetivo capacitar a los artesanos de pequeñas y medianas empresas, además de promocionar el producto artesanal en el mercado regional e internacional.
Programa cultural paralelo
Y como todos los años, la Feria cuenta con un programa cultural paralelo para amenizar las compras. Hoy será la Noche de Boleros con Patricia Hernández a las 20 horas, mientras que mañana le tocará el turno a la agrupación Los Faycanes y el sábado actuará el timplista Germán López. El broche musical lo pondrá Non Trubada, que actuará a las 22.30 horas en la víspera de Reyes.
0