Arranca el juicio del Prestige con tres acusados diez años después
LA CORUÑA, 16 (EUROPA PRESS)
El juicio por la catástrofe marítima del 'Prestige', ocurrido en noviembre de 2002 frente a la costa gallega, ha comenzado en el recinto ferial ExpoCoruña, con la lectura de los hechos y las peticiones de penas.
La proposición de prueba y las cuestiones previas de las partes personadas centraran, desde este martes y hasta el 23 de octubre, las primeras sesiones del juicio.
Así, no será hasta el 13 de noviembre --coincidiendo con la conmemoración de los diez años de la catástrofe-- cuando se inicie la declaración de los acusados, cuatro en total, aunque uno de ellos, el primer oficial, Irineo Maloto, de origen filipino que está en paradero desconocido y declarado en rebeldía.
En el banquillo de los acusados, se sientan el capitán del 'Prestige', Apostolos Mangouras; el jefe de máquinas Nikolaos Argyropoulos y el exdirector general de la Marina Mercante José Luis López Sors, único alto cargo del entonces Gobierno imputado por estos hechos.
Todos ellos han comparecido finalmente a la vista oral pese a las incertidumbres surgidas sobre si el capitán, de 76 años, acudiría o no al juicio, en el que están acreditados 40 medios y unos 200 periodistas.
Para ellos, se piden penas que oscilan entre los cuatro y los doce años de prisión como reclama la Fiscalía para el capitán del 'Prestige'.
Las defensas solicitan la absolución, aunque en el caso del capitán señala que solo se le podría imponer penas pecunarias. A estas penas, se suman las reclamaciones económicas que podrían elevarse a más de 4.000 millones de euros.