Arrancan las protestas contra el turismo de masas en Canarias
Arrancan las protestas de este 20 de octubre contra el turismo de masas en Canarias. El Archipiélago sale a las calles para protestar en contra del modelo económico después de las históricas marchas del pasado 20 de abril, en las que se reunieron más de 200.000 personas en las capitales de las islas. En esta ocasión, las movilizaciones han sido convocadas en los núcleos turísticos bajo el lema 'Canarias tiene un límite'.
En Playa de las Américas, unas 2.000 personas han comenzado la marcha en el Metrópolis Center y en ella las protestas han girado en torno a la falta de toma de decisiones encaminadas a escuchar las reivindicaciones del pasado 20 de abril, principalmente una moratoria turística, según ha informado Efe.
Mientras, en Maspalomas, alrededor varios miles de personas se han manifestado y, en declaraciones a los medios, el portavoz de Ben Magec y de la plataforma que organiza las manifestaciones, Eugenio Reyes, ha lamentado que hayan pasado seis meses “y que todo siga igual”, con un Gobierno, ha dicho, que tiene intención de seguir aumentando las camas turísticas y los establecimientos hoteleros.
“Es lamentable que tras seis meses no haya habido un contacto oficial ni se haya creado un observatorio o algún espacio para la sociedad civil y escuchar a la ciudadanía, que tiene propuestas concretas”, ha agregado.
En el resto de islas, las manifestaciones han tenido lugar en el paseo del Puerto del Carmen, en Lanzarote; en el parque acuático de Corralejo, en Fuerteventura; en Los Llanos de Aridane, en La Palma, o frente al Cabildo de El Hierro.
Ninguna de las reivindicaciones de las manifestaciones de hace medio año han sido atendidas, ni parece que el Gobierno canario empuje para avanzar por esa vía, sino que, al contrario, los políticos “han pisado el acelerador de la destrucción” tras el 20 de abril, según interpretan los convocantes. En 2023, Canarias recibió 16 millones de turistas y se espera que en 2024 puedan superarse los 17 millones, unas cifras récord insostenibles para el medio ambiente, que tensionan la vivienda, que afectan a la vida cotidiana de los canarios y que no se traducen en bienestar social y económico equilibrado, según denuncian los colectivos.
Esta misma semana se ha conocido el último informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, que corrobora que un tercio de los canarios está en riesgo de pobreza, dos de cada tres tienen problemas para llegar a final de mes y uno de cada cinco se retrasa en el pago del alquiler o la hipoteca, cifras a la cabeza en Europa.
Entre sus demandas están la implantación de una tasa turística, la paralización de dos macroproyectos turísticos en Tenerife, la moratoria de nuevas autorizaciones hoteleras, la moratoria al alquiler vacacional y la limitación de la compra de viviendas a los no residentes.
0