La Asociación de Afectados de Cirugía Cardiaca en el HUC se personará en el procedimiento penal
El abogado de la Asociación de Afectados por el Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario de Canarias, José Luis Langa, manifestó este viernes que la asociación se personará como parte si se abre un procedimiento penal por supuestas negligencias en el funcionamiento de este servicio.
Langa hizo estas manifestaciones tras el comunicado de la asociación del Defensor del Paciente en el que se indica que la fiscal jefe de la Fiscalía de la Audiencia de Santa Cruz de Tenerife, Carmen Almendral, ha remitido al juez decano la denuncia por las supuestas irregularidades en este servicio.
El letrado recordó que la asociación que asesora ha presentado ante el Servicio Canario de la Salud 12 demandas de responsabilidad patrimonial en las que se reclaman cuatro millones de euros en indemnizaciones.
A estas demandas,agregó Langa, se sumarán otras cuatro o cinco, cuyos historiales clínicos se están estudiando y calculó que el número de afectados ascienden a unas 30 familias y a unas cien personas.
El abogado criticó que la Asociación no haya recibido el informe de la auditoría sobre el funcionamiento de este servicio durante los años 2005 y 2006 y afirmó que el Consorcio Sanitario de Tenerife alegó para no remitirlo que el caso estaba siendo estudiado por la Fiscalía.