Un asunto de drogas, un juez corrupto y un misterioso rescate, entre las historias más leídas de 2021 en Canarias Ahora
2021 ha sido un año repleto de noticias. El volcán de La Palma, además de traer devastación, lo cierto es que también ha descubierto historias de personas inolvidables y rescates propios de película. Algunos sucesos tampoco se quedan atrás y han traspasado el límite de la cotidianidad. Las malas noticias también se han colado entre las más leídas del año en este periódico. El asesinato de Anna y Olivia a manos de su padre creó un nuevo capítulo en la lacra de la violencia vicaria en España. La corrupción y los intentos de atentar con el medio ambiente de Canarias con nuevas construcciones, igualmente, han estado presentes en el ránking de temas más vistos. Y por supuesto, la pandemia, un año más, también tiene su hueco. Aquí te dejamos las noticias más leídas de Canarias Ahora este 2021:
El rescate de los podencos que estuvieron durante semanas atrapados por la lava del volcán de La Palma es la historia más leída de este 2021 en Canarias Ahora. Los cuatro perros, a pesar de que recibieron comida a través de drones, se encontraban cada vez más famélicos y agotados. Para su rescate, del que todo el mundo estaba pendiente esos días, se trasladó a la isla una empresa gallega para realizar un rescate pionero con dones. Sin embargo, y tras días de preparación, se dieron cuenta de que los animales habían desaparecido. Horas después, un vídeo que comenzó a circular en redes sociales mostraba uno de los estanques en los que habían sido grabados los perros con una pancarta sujetada con piedras colgado en uno de sus muros. En ella, escrito en letras rojas, podía leerse: “Fuerza La Palma. Los perros están bien. A Team”. A día de hoy sigue sin saberse nada de este “Equipo A” ni del paradero de los podencos.
2 - Juan Manuel, el palmero que construyó más de 300 estanques 'antilava' sin saberlo
La historia de Juan Manuel, el albañil que construyó más de 300 estanques ‘antilava’ sin saberlo, es una de las más curiosas que nos ha dejado el volcán. Este palmero, desde muy joven, empezó a hacerse un nombre en el vecindario por sus estanques redondos, que comenzaron a proliferar a mediados del siglo pasado, cuando la isla nucleó su economía en el cultivo del plátano. Debido a su forma circular, el exterior de la estructura actúa como una bóveda girada 90 grados. Todo el material que la toca, en este caso un fluido como la lava, va hacia los lados recubriendo el depósito, evitando que sea sepultada. Ya hay expertos en la isla que han visto en estos tanques de agua un camino para la reconstrucción.
3 - El volcán de La Palma entra en una nueva fase más explosiva
Tres días después de haber comenzado la erupción en La Palma (19 de septiembre), el volcán entró en una fase más explosiva, esto atrajo la mirada de los lectores. Mientras la gente evacuaba cualquier zona amenaza, el volcán empezaba a coger fuerza. Ines Galindo, científica del Instituto Geológico y Minero de España, aclaró en su momento que el volcán estaba liberando mucha energía en forma de piroclastos y rocas de un metro. Sin embargo, no entró en ningún momento en una fase explosiva, ya que, hasta el final de sus días, tuvo una actividad estromboliana.
Una de las fotos más impactantes que ha dejado la erupción es la de la lava brotando por el jardín de una casa cubierta casi por completa por la ceniza volcánica. Canarias Ahora fue el primer medio en acceder a la historia de su propietaria, Amanda, una palmera ayudante de cocina (ahora en ERTE) y madre dos niños pequeños.
Ella se enteró de que el volcán se había apoderado de su casa, precisamente, por las imágenes. Amanda, con humor y cierta nostalgia, reconoce que no pudo disfrutar de esa casa lo que le hubiera gustado. yo arriba era muy feliz. “Sin vecinos y sin nadie. Le decía a todo el mundo: ya puedo estar de fiesta en la terraza que nadie me molesta”, aseguraba.
Era 7 de enero de 2021, el año apenas empezaba y ya la incidencia de COVID-19 en las islas batía todos los récords: la tercera ola de contagios se estrellaba con furia contra las islas, especialmente, contra Lanzarote y Gran Canaria, pues Tenerife había logrado contener sus casos gracias a una serie de medidas restrictivas durante las fechas navideñas. Así las cosas, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, anunció una vuelta de tuerca en las medidas de contención del coronavirus en las dos islas orientales. Entre esas medidas, el toque de queda y la limitación de reuniones a cuatro personas. Después de esa ola, llegó una cuarta y una quinta, que parecía barrer todos los récords de contagios anteriores y que, gracias al avance en la vacunación relajó la presión en los hospitales. Es curioso cómo casi 12 meses después, Canarias presenta una situación similar, pero con el cuádruple de contagios, sin restricciones de movilidad y con una vacuna que sigue salvando la ocupación hospitalaria.
2021 no solo fue el año de las olas de contagios de récord o del volcán de La Palma, también será recordado como el año en el que fallecieron las pequeñas Anna y Olivia a manos de su padre, un caso de violencia vicaria que conmocionó a toda España. Fue el 10 de junio cuando el buque oceanográfico Ángeles Alvariño logró localizar en el fondo del mar un bulto que podría contener un cuerpo, era el de Olivia, la mayor de las dos hermanas y el único que se encontró, pues el de Ana y el de su padre se perdieron para siempre en la inmensidad del océano. La magistrada titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Güímar (Santa Cruz de Tenerife) practicó en el Instituto Anatómico Forense de Tenerife, en La Laguna, el levantamiento del cadáver de la niña. Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), el cuerpo fue hallado por el robot del buque ese mediodía, a unos 1.000 metros de profundidad y a unas tres millas de la costa tinerfeña. Se encontraba en el interior de una bolsa de deportes amarrada a un ancla. Junto a ella, había otra bolsa de deportes vacía, en la que se especula que pudo estar su hermana.
7 - Ya hay playas en la fajana creada por el volcán de La Palma
Entre tanta catástrofe volcánica, una noticia singular llamó la atención de los lectores de Canarias Ahora, la nueva fajana, formada tras la llegada de las coladas al océano, ya ha dado forma a una serie de playas de arena negra, charcos y calas de ensueño.
El Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) fue quien logró captar las imágenes en las que se aprecia la formación de este nuevo litoral. El vídeo que invitó a soñar con un chapuzón fue obra del biólogo Vicente Nogales y en el mismo se puede ver al menos un arenal al borde de la colada, de la que salen pequeñas fumarolas, formado por la erosión de las olas.
Entre las historias que más interesaron a los lectores de Canarias Ahora se cuenta también con la de Agustinito, un agricultor nonagenario de Gran Canaria que reside en la Caldera de Bandama, el cráter más perfecto de Canarias, ubicado en el municipio de Santa Brígida, desde que tiene ocho años. En ningún momento temió que todo “reventara para arriba”. Es más, le encanta estar abajo, siempre entretenido con sus animales y cultivos.
El Tribunal Supremo ratificó el 25 de noviembre la condena a seis años y medio de cárcel y 18 de inhabilitación al juez Salvador Alba por su “acuerdo corrupto” -en palabras de la Fiscalía- para perjudicar la carrera profesional y política de la también magistrada Victoria Rosell, actual delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, durante los siete meses en los que la sustituyó al frente del Juzgado de Instrucción 8 de Las Palmas de Gran Canaria. La Sala de lo Penal del Supremo desestimó el recurso de casación presentado por la defensa de Alba y confirmó en todos sus términos la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que lo condenó por los delitos de prevaricación judicial, cohecho y falsedad en documento oficial. Además, Alba deberá indemnizar a Rosell con 60.000 euros por los daños morales ocasionados como consecuencia de esta operación. La actual diputada de Podemos tuvo que renunciar a la Diputación Permanente del Congreso después de que el Tribunal Supremo admitiera, gracias a un informe de Alba ahora declarado falso, la querella que el exministro José Manuel Soria había presentado contra ella.
Los sucesos son el pan de cada día en un medio de comunicación. Sin embargo, hay algunos que traspasan el límite de la cotidianidad. Este es el caso del hombre, de 30 años y con 10 antecedentes policiales, que se acercó en Las Palmas de Gran Canaria a varios agentes que realizaban labores de prevención y seguridad y les manifestó que quería ser detenido. Enseguida los policías le realizaron un cacheo de seguridad y fue entonces cuando encontraron el motivo: llevaba en una mochila cinco paquetes que contenían 4,534 kilogramos de drogas.
0