Atención Primaria de Gran Canaria promueve la lactancia materna con unas jornadas para profesionales

Jornadas de Lactancia Materna en el Museo Elder.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Un centenar de sanitarios ha asistido a las primeras Jornadas de Lactancia Materna, que se celebran este viernes el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria con la organización de la Gerencia de Atención Primaria del Área de Salud de Gran Canaria.

La Consejería de Sanidad destaca que asisten matronas, enfermeras, pediatras y médicas de familia para fomentar la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), que busca promover y apoyar el mejor inicio de la vida asegurando prácticas óptimas en la atención al embarazo, parto, periodo neonatal y durante la lactancia materna.

El programa de esta formación abarca por un lado exponer las herramientas y experiencias para iniciar la estrategia IHAN en los centros de salud y, por otro, dar respuesta práctica a las necesidades que presentan las madres y las familias cuando se opta por la lactancia materna.

Por este motivo, en las jornadas participan ponentes con experiencia en la implantación de la estrategia en el Hospital Universitario Materno Infantil y en Fuerteventura, donde todos los centros sanitarios públicos forman parte ya de la IHAN.

Además, los expertos abordarán temas como el seguimiento de madres lactantes, las mujeres primerizas, los abscesos mamarios, el manejo de la lactancia tras la muerte perinatal o las situaciones especiales en lactancia.

Un programa que pretende retomar la estrategia de apoyo a la lactancia ante la nueva normalidad, donde los profesionales de la Atención Primaria juegan un rol crucial fomentando buenas prácticas que se traduzcan en resultados en salud, subraya la nota.

Añade que apostar por la lactancia materna es hacerlo por la salud de las mujeres que deciden amamantar y por su descendencia, donde ambos ganarán en salud a corto y medio plazo; es equidad en salud, pues todos dispondrán de las mismas oportunidades de estar sanos.

Supone además aplicar el enfoque de género dentro del sistema sanitario al proteger, cuidar y empoderar a las mujeres que decidan amamantar.

Como complemento a esta formación, el Museo Elder ofrece la exposición fotográfica sobre lactancia materna denominada Mamíferas: la teta de la diosa, creada por Elizabeth-Elian Blue Photography, que servirá para impregnar de la esencia de las diosas que deciden amamantar.

Etiquetas
stats