La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

El Ayuntamiento desmiente que se hayan reducido los controles al botellón en la capital grancanaria

El Ayuntamiento desmiente que se hayan reducido los controles al botellón en la capital grancanaria

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha desmentido este martes que se haya reducido, por parte de la Policía Local, los controles sobre el botellón en la capital grancanaria. De hecho, según la concejal de Presidencia, Cultura y Seguridad, Encarna Galván, los agentes realizan todas las noches de los findes de semana controles móviles para erradicar este fenómeno de las calles y plazas de competencia municipal.

Galván recordó que los agentes de la Policía Local realizan controles “anti botellón” exhaustivos en el Parque Romano y sus aledaños cada fin de semana. “La Policía Local actúa hasta dónde tiene competencias, que es en el propio Parque Romano y en las calles de Ciudad Jardín dónde a veces se desplazan los jóvenes del botellón, pero no puede intervenir dónde no tiene competencias”, declaró.

Así, el Ayuntamiento tiene constancia de que en el primer semestre de 2015 se ha denunciado a 978 personas por consumo de bebidas alcohólicas en las vías públicas del municipio. También, y según datos de la Policía Local, se denunció en el primer semestre a 236 personas por conductas derivadas que afectan a la convivencia ciudadana, como perturbar el descanso de los vecinos, tirar objetos a la vía pública o miccionar en la calle.

Galván afirma que no entiende las críticas del grupo mayoritario de la oposición, que señala al actual gobierno local de ser uno de los responsables del cierre nocturno del Muelle Deportivo, decretado por la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

“A algunos les sienta bien estar en la oposición para enterarse de los problemas que se producen en el espacio municipal, ya que esos problemas de seguridad a los que alude el Partido Popular, no se han producido durante los dos meses que lleva en el gobierno la nueva Corporación, sino que vienen de antes, pero parece que no fueron capaces de verlos durante los cuatro años que gobernaron”, señala la concejal.

En este sentido, aclara que la Policía Local va a seguir actuando “como hasta ahora” contra el botellón y con la finalidad de garantizar la convivencia entre todos los ciudadanos del municipio. “Que no le quepa la menor duda al PP que este gobierno municipal sí está implicado en procurar una mejora de las condiciones de convivencia ciudadana, lo que implica mejorar en la seguridad, en la previsión de comportamientos delictivos o molestos, y en procurar una Policía Local más social y más cercana al ciudadano”.

“La Policía Local es mucho más que un cuerpo sancionador, que es en lo que el anterior gobierno quería convertirlos, es un cuerpo de servicio a la ciudadanía y nos vamos a esforzar porque su misión principal sea favorecer una mejor convivencia de la ciudadanía”, destaca.

En Las Palmas de Gran Canaria, según un informe reciente de seguridad, existen ocho “puntos habituales” en los que se concentran grandes cantidades de jóvenes para beber alcohol en la calle y sobre los que se ejerce un especial control cada noche del fin de semana con patrullas y controles móviles. Estos puntos son: aledaños de la Casa del Marino; Plaza de Canarias (cubierta del Intercambiador de Guaguas); Plaza de la Música (Auditorio); Parque Romano; calle Luis Morote; calle Sargento Llagas; alrededores de las calles Presidente Alvear, Los Martinez de Escobar e Isla de Cuba; y la calle Secretario Artiles. También puntualmente, sobre todo los jueves, se concentran personas bebiendo alcohol en las calles de Vegueta.

Etiquetas
stats