Tenerife y Gran Canaria acarician el nivel 3 tras bajar la presión en sus hospitales
Todo apunta a que Gran Canaria y Tenerife puedan bajar de nivel de alerta sanitaria en el próximo Consejo de Gobierno si su presión hospitalaria sigue cayendo. Las islas capitalinas han mejorado notablemente en apenas una semana el número de ingresados por COVID-19 tanto en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) como en planta, algo que las podría acercar este jueves al nivel 3 de alerta sanitaria.
La mejoría en el caso de Tenerife es mucho más evidente. Su incidencia acumulada a 14 días (IA14) está por debajo de los 700 casos/100.00 hab. y se encuentra a poco más de 100 puntos de bajar a riesgo alto (actualmente su IA14 suma 612,96 casos y tiene que bajar la barrera de los 500 para que su situación de riesgo decaiga). Su IA7, en cambio, ya se ha liberado del riesgo extremo que teñía su casilla de marrón al registrar 214,95 casos/100.000 personas.
Es indiscutible que los contagios están bajando. Sin embargo, lo que puede hacer que la isla salga o se mantenga en el nivel 4 de alerta sanitaria son sus datos de capacidad asistencial. En este sentido, Tenerife muestra un panorama completamente diferente al de la semana pasada. Ninguno de sus parámetros de este bloque (ocupación en UCI y planta y tasa de ingresos en la última semana en ambas secciones) está en riesgo extremo. El informe epidemiológico de la Consejería de Sanidad del pasado 31 de enero mostraba que el porcentaje de camas disponibles en planta por pacientes COVID era de 15,44%, acariciando casi el límite para mejorar su situación de riesgo. Hoy, esa cifra es de 12,25% (si baja del 10% pasaría a estar en riesgo medio).
En cuanto a la presión en sus UCI por la enfermedad del coronavirus, sigue siendo la isla con más pacientes, pero, en este caso, también ha mejorado sus datos con respecto a hace una semana.
Las incidencias acumuladas de Gran Canaria, por su parte, siguen siendo algo más altas que las de Tenerife, pero la buena noticia es que promedio han caído más que las de la isla vecina. Ha pasado de tener una IA14 de 1.451 casos/100.000 hab. el pasado 31 de febrero a anotar 916,17 casos en el último informe epidemiológico. Su IA7 no ha bajado tanto, pero sí ha experimentado un descenso (de 496,66 casos a 337,92).
La situación de los hospitales sigue siendo grave, pero su presión se ha visto ligeramente aliviada en los últimos días. Su tasa de ocupación de las camas disponibles en planta sigue estando en riesgo extremo (18,57%), pero la de sus UCI ha bajado los puntos necesarios para situarse en riesgo bajo, con un 22,91% de personas ingresadas que necesitan respirador por la enfermedad.
Las situación de las UCI en Fuerteventura empeora
En la isla majorera también han bajado los contagios, pero su incidencia es más alta que la de las islas capitalinas. Su ocupación se mantiene estable, no obstante, lo que preocupa es su cifra en la unidad de críticos. Si bien la pasada semana sumaba un 13,64% de las camas disponibles ocupadas por pacientes COVID, ahora ese indicador ha subido a 18,18%, situándose en riesgo alto.
Subvariante de ómicron en Tenerife
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informó este lunes de que se están estudiando 14 posibles casos de COVID-19 por la subvariante BA.2 de ómicron en el área de salud de Tenerife. El resultado de la secuenciación se conocerá tras la culminación del estudio que se prevé esté concluido a finales de la próxima semana.
De los 14 casos, tres se encuentran aún cumpliendo el aislamiento domiciliario correspondiente y el resto están ya de alta, sin registrar complicaciones por la COVID-19. Solo uno de los casos, un recién nacido, estuvo ingresado unos días en vigilancia clínica por precaución y ante su evolución favorable, fue dado de alta a los tres días. Según los expertos esta subvariante parece que presenta una mayor transmisibilidad que la variante BA.1 de ómicron, pero no mayor gravedad.
0