Bomberos inspeccionan la galería de Los Nidillos
Un dispositivo del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) y Policía Local aseguró este martes la entrada a la galería de Los Nidillos en Las Palmas de Gran Canaria -en la prolongación de la avenida de Las Canteras- e inspeccionar su interior.
Se trata de una medida de seguridad para iniciar la búsqueda de posibles filtraciones de aguas sucias, informó el Ayuntamiento capitalino en un comunicado.
Esta galería, que se encuentra a ras de mar, quedó abierta tras el derrumbe del muro que tapiaba su entrada. La aparición entonces de mosquitos y pequeños vertidos de saneamiento hicieron sospechar que podía tener filtraciones de algún pozo negro.
El Ayuntamiento, a través de las concejalías de Aguas, Seguridad y Playas, organizó un plan de actuación en tres fases: la primera fue el cierre de la entrada, este sábado, mediante una puerta y un nuevo muro que impidan el acceso a curiosos (el anterior muro fue derruido, previsiblemente, por un golpe de mar).
La segunda comenzó este martes con la inspección realizada por los bomberos equipados con máscaras de oxígeno (en previsión de que el interior hubiera gases o falta de circulación de aire). La tercera se pondrá en marcha una vez se compruebe que la galería es segura y consistirá en la localización de la posible fuente del pequeño vertido y el cartografiado de esta vía subterránea.
La institución señala que no hay datos detallados sobre la extensión y dirección de esta galería. Se estima que pueda tener hasta 500 metros de extensión y varias bocas ahora selladas.
Al parecer, esta canalización sirvió a mediados del pasado siglo para llevar agua de mar a una industria de salazones en la zona de El Confital.