Los bomberos prevén poder entrar este jueves al pesquero ruso incendiado en La Luz

Los bomberos que trabajan en la extinción del pesquero ruso incendiado en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria prevén poder acceder a su interior para planear tareas de ventilación esta tarde, tras más de dos días enfriando el buque, según ha anunciado este jueves la Autoridad Portuaria.
Las tareas destinadas a enfriar el barco y facilitar la entrada en él, en las que participan bomberos y remolcadores que lo refrescan con agua desde tierra y mar, han posibilitado que su temperatura media haya descendido a 30 grados, frente a los 40 que alcanzaba este miércoles, ha destacado a Efe el jefe de Explotación de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Juan Francisco Martín.
Este directivo del puerto ha expuesto que, una vez conseguida esa reducción de la temperatura del buque, el Admiral Shabalin, y en vista de que su nivel de calor sigue “descendiendo poco a poco”, los bomberos “prevén que a lo largo de este jueves puedan entrar”.
Su primera misión dentro del pesquero será inspeccionar el estado del incendio y los daños que este haya provocado en el interior del barco para planificar luego las labores de extinción y ventilación.
Algo para lo cual están realizando previamente ensayos en un buque pesquero gemelo del Admiral Shabalin, atracado igualmente en el puerto de La Luz y Las Palmas, a fin de conocer la disposición de sus estructuras internas y no sufrir percances al recorrerlo.
Martín ha subrayado, al respecto, que “el problema reside en que no es un barco hueco, de carga, sino una piscifactoría equipada con muchas maquinarias y cintas transportadoras”, lo cual hace más difícil desplazarse por su interior, especialmente en medio del humo acumulado en sus instalaciones.
El representante de la Autoridad Portuaria ha asegurado, en todo caso, que los trabajos para atajar el incendio, que se declaró en la noche del lunes y se dio por controlado en la mañana del miércoles, se están desarrollando conforme a lo previsto y bajo vigilancia en todo momento.
De hecho, ha precisado, “está todo monitorizado”, mediante aparatos con los que “se toman mediciones cada hora de temperatura y del nivel de escora” del barco.
Esos registros permiten asegurar que la escora que presenta el pesquero, de 3 grados, no es síntoma de riesgo alguno de que vaya a hundirse hacia el lado hacia el cual se inclina.
Porque, según Martín, esa inclinación se debe a que en la noche del martes se inundó la zona donde se originaron las llamas, la bodega 4 del buque, que acumula actualmente entre 300 y 400 toneladas de agua y espuma, pero su situación se ha mantenido estable en todo momento.
“Tenía 3 grados de escora en la noche del martes y este jueves, sigue teniendo 3 grados de escora”, ha señalado.
El Admiral Sahabalin, un buque factoría arrastrero de bandera rusa construido en 1988 en la antigua República Democrática Alemana, de 120,47 metros de eslora y 19,03 metros de manga, es el segundo pesquero ruso que se incendia este año en el puerto de La Luz, después de que en el mes de abril sufriese un percance similar el Oleg Naydenov.
Entonces, el fuego resultó incontrolable y la Capitanía Marítima decidió que el barco fuese remolcado a alta mar, donde se hundió.