Un buque de Fred. Olsen rumbo a Canarias atraviesa la peligrosa ruta del Mar Rojo, infestada de piratas: “Por suerte, no estamos solos”

El Bañaderos Express de Fred.Olsen desde la Fragata Navarra. / FOTO: FRED. OLSEN

Canarias Ahora

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“¿Imaginas navegar en alerta por posible secuestro de tu barco?”. Así arranca un hilo compartido por Fred. Olsen Express en su cuenta de Twitter y en el que se relata un incidente vivido recientemente en el Océano Índico y que puso en un aprieto a los tripulantes del nuevo barco Bañaderos Express cuando navegaban por una zona considerada de “alto riesgo por peligro de ataques piratas” (High Risk Area). “Por suerte, no hemos estado solos”, arrancaba el mensaje compartido en la red social.

Desde 2005, explican, el Océano Índico se ha convertido en un área de alto riesgo para los 20.000 barcos que anualmente cruzan la zona, pasos obligados de las principales rutas comerciales entre Asia y Europa (acoge el 95% del comercio de la Unión Europea en volumen). De hecho, solo en 2008 se registraron 134 ataques y hasta 40 secuestros de navíos. En enero de 2011, se contabilizaron hasta 736 rehenes y 32 barcos retenidos por piratas. Las tripulaciones secuestradas habitualmente se enfrentan a largos períodos de retención. El promedio es de cinco meses, con registros de hasta tres años, añaden.

Bañaderos Express es el nuevo ferry rápido adquirido por Fred. Olsen que en estos momentos se encuentra entrando al Canal de Suez, en su ruta hacia Canarias, y tras zarpar desde Filipinas, el pasado 7 de octubre. Este moderno trimarán de alta velocidad “fusiona comodidad, tecnología, sostenibilidad y tiene una capacidad para 1.100 pasajeros y 276 automóviles y alcanza una velocidad media de 38 nudos”, describen.

El barco ha atravesado la High Risk Area entre los días 15 y 17 de octubre a una velocidad media de 26 nudos. Parte del trayecto se realizó con el acompañamiento de la Fragata Navarra (F-85), un buque de la Armada española que forma parte de la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR), “en un absoluto ejemplo de colaboración internacional y protección a una embarcación en aguas internacionales”, compartieron.

La fragata forma parte de la operación militar Atalanta cuya misión es disuadir, prevenir y reprimir la piratería, además de proteger los buques vulnerables y los envíos humanitarios en el Índico occidental y frente al Cuerno de África. España es el mayor contribuyente de esta operación europea, que también vigila la pesca ilegal y el tráfico de drogas, armas y carbón vegetal.

El encuentro con la Fragata Navarra fue “emocionante” para los tripulantes del Fred Olsen, ya que en este buque viajan varios canarios que llevan hasta cinco meses patrullando el Golfo de Adén. “¡Un trabajo muy duro del que nos sentimos tremendamente agradecidos!”, concluyeron.

La fragata Navarra viaja en estos momentos hacia un merecido descanso tras finalizar su periodo de patrulla. Le sustituirá la fragata Victoria. Mientras el Bañaderos Express navega ya por el Canal de Suez.

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