El Cabildo de Tenerife resalta los beneficios de la pinocha para proteger el suelo
El Cabildo de Tenerife ha recordado este martes que la acumulación de la pinocha es beneficiosa para el monte porque cumple una función de protección del suelo frente a la erosión y porque contribuye a la formación del mantillo vegetal y sirve de refugio y alimento a numerosas especies de fauna del pinar.
La ingeniera de Montes y técnico de Incendios de las Brigadas forestales (BRIFOR) Eva Padrón, señala en un comunicado que la recolección de la pinocha y su extracción se debe realizar adecuadamente para no interferir en determinados procesos ecológicos importantes.
En este sentido, explica que, por ejemplo, en el Parque Natural de Corona Forestal, la especie endémica del pinzón azul se alimenta de semillas de pino principalmente, además de las larvas de algunos insectos y que la retirada de pinocha podría afectar a la biología de esta especie, ya que las piñas y piñones caídos al suelo son retirados junto con la pinocha, reduciendo la cantidad de alimento disponible.
Padrón también precisa que existen dos fórmulas para autorizar los aprovechamientos de pinocha en Montes Públicos, que el Cabildo Insular de Tenerife recoge anualmente en el Plan Anual de Aprovechamientos Forestales y que se puede consultar en la web www.tenerife.es.
El primer tipo es para los vecinos, que la pueden recoger sin cargo alguno, y el segundo tipo es para los profesionales del sector pinochero, que concurren a las subastas que los propietarios de los montes, en su mayor parte los ayuntamientos, solicitan incluir en el plan anual y a los que les abonan el precio de adjudicación para poder extraer la pinocha del monte.
La ingeniera especifica que la máxima producción de pinocha se produce en época de verano, cuando el calor seca las acículas del pino y estas se debilitan y caen al suelo con mayor facilidad. “En esta época, la recolección y la actividad de los pinocheros es máxima ya que existe una mayor cantidad de producto en el suelo”, señala Padrón.
Ante tal acumulación, la medida que se toma desde el Cabildo con carácter automático es la limpieza de las vías públicas con sopladores por parte del área de Carreteras.
“Los incendios que sólo queman pinocha no revisten un elevado riesgo si se atacan en su inicio”, aclara Padrón, quien asegura que los fuegos que se producen sobre pinocha son en gran medida fácilmente controlables si no existe acumulación de combustible a media altura como matorral y ramas bajas.
0