La capital grancanaria reducirá la velocidad máxima a 30 en varias arterias de la ciudad para dar prioridad al peatón
El ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria planea reducir la velocidad máxima a 30 kilómetros por hora en varias calles de la ciudad para dar prioridad al peatón como parte del denominado plan de movilidad para la nueva normalidad, según ha comunicado José Eduardo Ramírez, concejal de Movilidad del ayuntamiento de la capital Gran Canaria, en una sere de tweets.
Estas nuevas zonas de velocidad reducida, la mayoría en la ciudad alta de la ciudad, afectarán a Ortiz de Zárate, Juan de Quesada, Mesa y López y Juan de Quesada entre otras.
Las medidas siguen las recomendaciones de la Ministera para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que avisó en una carta a las entidades locales que el vehículo privado no debía ser la única manera de desplazarse con seguridad durante la pandemia, que ha obligado a reducir el uso del transporte colectivo. Ribera pidió a las ciudades que aprovecharan la oportunidad para crear promover nuevas costumbres en movilidad, y recordó que varios estudios científicos relacionan la contaminación del aire con una mayor mortalidad de la COVID-19.
“Esta es una ciudad diseñada para el coche y a menudo su espacio cuadriplica el reservado para los peatones. Tenemos que compensar el espacio de los peatones y otros métodos de movilidad personal – incluyendo bicicletas, patinetas, etc. – que ahora cobran un protagonismo fundamental”, ha dicho Ramírez en declaraciones a este periódico respecto a los planes del consistorio.
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