La portada de mañana
Acceder
Residencias oficiales vacías: siete comunidades pagan casas para sus presidentes
Las empresas se saltan la desconexión digital: Me han llamado hasta en el tanatorio
OPINIÓN | 'Milei insulta a España y la derecha patriótica calla', por Marco Schwartz

Los hospitales de Canarias realizaron más de 500 trasplantes el pasado año

Operación para la donación de órganos en un hospital

Efe

0

Los hospitales de referencia del Servicio Canario de Salud (SCS) realizaron 510 trasplantes en 2020, de los cuales 196 fueron de órganos y 314, de tejidos. Con motivo del Día Nacional del Trasplante, la Consejería de Sanidad ha agradecido a los 112 donantes fallecidos y a los tres vivos “su generosidad” para “salvar o mejorar” la calidad de vida de las personas receptoras.

En concreto, se realizaron el año pasado en Canarias 147 trasplantes de riñón, tres de páncreas, 15 de corazón y 31 de hígado. El que mayor actividad registró fue el Hospital Universitario de Canarias (HUC), en Tenerife, con 76 trasplantes de riñón, más otros tres de donantes vivos y tres de páncreas; seguido del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil de Canarias, en Gran Canaria, con 71 de riñón y del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, también de Tenerife, con 31 de hígado. Además, el Hospital Universitario Doctor Negrín, en la capital grancanaria, contabilizó 15 trasplantes cardíacos.

A estas cifras se suman los 314 trasplantes de tejidos llevados a cabo en 2020 en los hospitales de la red del SCS. Desde que en 1981 se pusiera en marcha el primer programa de trasplantes en Canarias, el de riñón en el HUC, se han realizado 4.497 trasplantes de órganos de 2.252 donantes -con fecha de corte del 31 de diciembre de 2020- así como 5.613 de tejidos.

Pese a estas cifras, la Consejería de Sanidad anima a la ciudadanía a mantener “estas extraordinarias tasas de donación, una de las más altas del mundo”. Para ello, hay que tramitar una tarjeta de donante, a través de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y de asociaciones de pacientes, y expresar a la familia la voluntad de donar, en caso de fallecimiento.

Para facilitar los trámites, la persona que desee ser donante puede realizar una manifestación anticipada de voluntad, un documento que contiene las instrucciones y opciones que deberá respetar el personal sanitario que atienda al otorgante sobre los cuidados y el tratamiento de su salud; las disposiciones respecto al destino de su cuerpo y a la donación de órganos y tejidos.

Etiquetas
stats