La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Canarias deja sin efecto el decreto para aceptar antígenos a pasajeros internacionales hasta que el Constitucional resuelva

Tecnicos sanitarios durante la realización de test de antígenos

Efe

0

El Gobierno de Canarias ha decidido dejar sin efecto de forma transitoria el decreto del 9 de diciembre, en el que daba por válidos los test de antígenos, en contra del criterio del Gobierno de España, que admite solamente las pruebas PCR.

Esta suspensión durará hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie acerca de dicho decreto, ya que el Gobierno central recurrió ante este tribunal al entender que el decreto canario invadía competencias estatales.

Canarias ha informado este martes de que este martes publicará un nuevo decreto que recoja dicha suspensión transitoria para ese decreto, que establecía el cierre de la comunidad a pasajeros internacionales sin pruebas PCR o antígenos.

Esta suspensión del cierre perimetral, como ha aclarado el Gobierno de Canarias en una nota de prensa, no afecta a las medidas restrictivas específicas para Tenerife durante las fiestas navideñas.

En este decreto del 9 de diciembre, ahora sin efecto, el Gobierno de Canarias daba por válidos los test de antígenos, en contra del criterio del Gobierno de España, que admite solamente las pruebas PCR. El Gobierno de Sánchez planteó un conflicto de competencias que el Tribunal Constitucional admitió a trámite el 18 de diciembre y suspendió los apartados relacionados con esos test hasta que se pronuncie sobre el contencioso.

La nueva resolución de este martes establece que “quedan suspendidas en vigencia y aplicación” las restantes disposiciones del anterior decreto, “por el carácter unitario y coherente del texto”, ya que “la suspensión de determinados preceptos y el mantenimiento de otros desvirtúa el resultado de la norma”, aclara el Gobierno canario.

De esta manera, no serán de aplicación las disposiciones que se referían a los controles que especificaba el decreto autonómico hacia los pasajeros provenientes de otros países.

Además, en este decreto firmado por Torres, se especifica que “sin perjuicio de las actuaciones” ante el Tribunal Constitucional para la defensa de sus competencias, “se hace necesario dictar este nuevo decreto que garantice que las reglas y actos aplicables son coherentes con los fines perseguidos de prevención sanitaria y de consistencia con el resto del ordenamiento vigente”.

Esta nueva situación se mantendrá “al menos durante el período de suspensión dictado por el Tribunal Constitucional y en tanto no se dicten nuevos actos o normas que les sustituyan”.

El resto de restricciones siguen en vigor

No obstante, el Gobierno de Canarias ha querido aclarar que este decreto no afecta al resto de resoluciones y decretos autonómicos en los que se establecen sistemas de control sanitario y las normas para la contención de la pandemia.

Por lo tanto, sigue en vigor el decreto de 29 de octubre que establece las condiciones de acceso de los turistas a los establecimientos alojativos reglados, que incluyen la presentación de un test de diagnóstico de infección activa con resultado negativo.

También se mantiene el decreto del 16 de diciembre de medidas específicas para Tenerife durante las Navidades, que limita la entrada y salida de la isla, el número de personas no convivientes en espacios públicos y cerrados y la libertad de circulación en horario nocturno entre las 22:00 y las 6:00 horas, entre otras medidas.

Etiquetas
stats