Canarias enseña a los científicos de Azores cómo monitorizar un volcán y predecir una erupción

Científicos de Involcan enseñan cómo monitorizar la situación volcánica. / FOTO: INVOLCAN

Canarias Ahora

12 de abril de 2022 13:20 h

0

Los expertos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) que se han desplazado recientemente a Azores ya están colaborando con el Centro de Información y Vigilancia Sismovolcánica de las Azores (CIVISA)  y con el Instituto de Investigación en Vulcanología y Evaluación de Riesgos de la Universidad de Azores (IVAR), para entrenar a su personal en el uso de sensores para medir las emisiones de dióxido de azufre (SO2) que generaría una inminente erupción volcánica. Así lo comunican en sus redes sociales, tras anunciar a principios de abril que un equipo de científicos se desplazaría a San Jorge para realizar tareas específicas relacionadas con la monitorización geoquímica y de esta manera intensificar los trabajos de vigilancia volcánica.

En el habitual briefing diario en el municipio de Velas, donde se están reportando los terremotos, el presidente del Servicio Regional de Protección Civil y Bomberos de las Azores (SRPCBA), Eduardo Faria, consideró que, mientras la situación siga igual, van a “continuar con las medidas que se han reiterado todos los días, manteniendo la vigilancia con tranquilidad”.

El funcionario subrayó que “los seísmos no se han sentido y la magnitud sigue siendo baja”. Fátima Viveiros, del Centro de Información y Vigilancia Sismovolcánica de las Azores (CIVISA), declaró, a su vez, que desde el 19 de marzo hasta las 10:00 horas de este lunes se registraron 28.179 eventos, de los cuales 240 fueron sentidos por la población.

La isla mantiene el nivel de alerta V4 (amenaza de erupción) de un total de siete, donde V0 significa “estado de reposo” y V6 “erupción en curso”.

El terremoto de mayor magnitud (3,8 en la escala de Richter) se produjo el 29 de marzo, a las 21:56 (22:56 en Lisboa).

Etiquetas
stats