Canarias, exenta de casos, aprueba un nuevo plan de pandemia frente a la nueva gripe

La Consejería de Sanidad del Gobierno canario aprobó este jueves un nuevo plan de pandemia frente a la nueva gripe, ya que el vigente, aprobado en 2005, fue elaborado cuando se activó la alerta por el brote de gripe aviar que se registró en ese momento.

Así lo anunció este jueves la titular del departamento del Ejecutivo regional, Mercedes Roldós, quien, tras la reunión del comité ejecutivo regional de preparación y respuesta de pandemia de gripe, se felicitó porque en las Islas no exista en la actualidad casos “ni en sospecha ni en investigación” ni tampoco confirmados de esta enfermedad.

A juicio de Roldós, una vez descartados los dos casos que se investigaban en el archipiélago, hay que “aprovechar este período para reforzar la vigilancia epidemiológica en Canarias y estar más preparados que nunca en los planes de pandemia”, para lo que se ha aprobado el de este jueves.

La consejera explicó que con este nuevo plan de pandemia, se ha delegado la competencia en el consejo de dirección del SCS para todas las innovaciones y modificaciones en materia sanitaria que sea necesario acometer.

Recordó que la situación actual es que en España hay 48 en investigación y 81 confirmados y consideró que “esto quiere decir que cada vez hay menos en investigación”, por lo que “parecer ser que este brote está en situación de contención”, lo que “da un respiro para seguir trabajando y preparándonos”, de ahí que la población pueda estar tranquila.

Mercedes Roldós también anunció que la Consejería ha elaborado una guía de elaboración de planes de pandemia para las empresas y que diseña en la actualidad, a través de la Escuela de Servicios Sociales y Sanitarios de Canarias, un plan de formación para que las empresas puedan elaborar sus propios planes de preparación y respuesta frente a una pandemia, algo que consideró “absolutamente necesario para la seguridad de Canarias”.

Etiquetas
stats