Canarias no registra cancelaciones ni ausencias en las citas entre la población llamada a vacunarse con AstraZeneca

Efermeras preparando dosis de vacunas.

Canarias Ahora

0

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias no ha registrado cancelaciones ni ausencias en las citas de vacunación entre la población a la que se le administran las dosis de AstraZeneca. Desde este jueves esta vacuna está dirigida a las personas entre 60 y 69 años, por lo que se ha tenido que reprogramar el resto de grupos de edad tras su cancelación entre menores de 60 años.

Según explica Sanidad, los equipos de vacunación del Servicio Canario de la Salud reorganizaron este jueves las agendas, adaptándolas al cambio de la pauta de administración de la vacuna.

Cabe recordar que la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, con participación de técnicos de las comunidades autónomas, decidió ampliar el rango de edad al que suministrar AstraZeneca, después de que  el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud decidiera suspender la vacunación con este fármaco en menores de 60 años. Lo hizo después de conocer el resultado de un informe de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) que encontraba un vínculo entre unos pocos casos de trombos (entre los casi 20 millones de vacunados en el continente con estas dosis) con la vacuna, aunque no recomendaba limitaciones de edad.

La tendencia del Archipiélago difiere de la de otras comunidades como Madrid, donde el 62,8% de las personas de entre 60 y 65 años rechazaron este jueves la vacuna de AstraZeneca, según informa la Consejería de Sanidad de esa comunidad autónoma. Solo 10.800 personas acudieron de los 29.000 citados acudieron al punto de vacunación, un hecho que el consejero del área, Antonio Zapatero, ha achacado a la “confusión” generada por el Gobierno a la hora de suspender la vacuna de Oxford a menores de 60 años. 

Canarias ha anunciado este viernes además que ha administrado ya 367.425 dosis de vacunas contra la COVID-19, de las que 12.618 se inocularon este jueves, a pesar del cambio en la pauta de la vacuna de AstraZeneca y la reorganización inmediata de las agendas que conllevó la decisión del Ministerio de Sanidad. Del total de las dosis utilizadas de los tres laboratorios aprobados por la Agencia Europea del Medicamento para vacunar en Europa, 258.677 eran de Pfizer, 21.953 de Moderna y 86.795 de AstraZeneca.

Hasta este jueves, se había logrado la inmunización de 116.025 personas que ya han recibido en las Islas las dos dosis de la vacuna, lo que supone el 6,2% de la población diana (1.871.033 personas).

Tras la inmunización con dos dosis de los grupos 1 y 2 (los correspondientes a los residentes y trabajadores de centros sociosanitarios y a los profesionales sanitarios de primera línea), la vacunación continúa con el resto de grupos establecidos siguiendo el criterio de vulnerabilidad y exposición. Por su parte, el grupo 4, el de los grandes dependientes domiciliarios, está inmunizado el 84,57% con las dos dosis.

En cuanto al grupo 5, hay 24.475 personas mayores de 80 años que han recibido las dos dosis, es decir, el 8,6%. Mientras que 99.275 han recibido al menos una dosis, el 34,8%. Por su parte, el grupo 3, ya está al 100% con una dosis y al 24,8% con dos dosis. Por último, el grupo 6, se encuentra al 28,22% con una dosis.

Desde la Consejería de Sanidad se recuerda la importancia de acudir a la citación para recibir la vacuna contra la COVID-19, pues el calendario se organiza en función de las vacunas disponibles y la población diana a vacunar en cada momento, por lo que cualquier anulación o incomparecencia puede producir un desajuste en los planes.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats