En Canarias se ''podría dar por bueno el boicot a la Ley de Dependencia''
Canarias, según publica el diario El País, se encuentra entre las comunidades autónomas con una gestión más deficiente en la aplicación de la Ley de Dependencia, después de tres años de su puesta en marcha.
En Canarias, el tiempo de espera, según los datos recabados por el mencionado diario, desde que un ciudadano solicita su valoración hasta que ésta se ejecuta, puede pasar un año o más.
En cuanto a lo que tarda en llegar la ayuda al dependiente, una vez aceptada, Canarias vuelve a estar en la cola, junto a Madrid, porque el asunto puede alargarse más allá del año.
El archipiélago canario vuelve a estar a la cola de ciudadanos atendidos respecto al total de la población. En Canarias sólo se ha atendido al 0,29% de las personas, mientras que La Rioja llega hasta el 1,76% o Andalucía al 1,74%.
Dada la certeza de los datos y las denuncias de servicios sociales, se ha advertido que si comunidades autónomas como Canarias, Valencia o Madrid no dan un giro de 180 grados se podrá exigir una intervención del ministerio.
Siempre según los datos expuestos por El País, el grupo en el que se incluyen Canarias, Madrid, Murcia y la Comunidad Valenciana muestra una estadística tan pobre que “se podrían dar por buenas las acusaciones de boicoteo a la ley que se les hizo cuando arrancó el sistema de la dependencia. Algunos de sus datos son tan vergonzosos que deberían dar lugar a acciones legales”, según el presidente de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez.