Canarias prepara su inclusión oficial en el Camino de Santiago con un recorrido de 76 kilómetros
La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Ordenación y Promoción Turística, prepara la inclusión de Canarias en el Camino de Santiago oficial de cara al Año Santo Jacobeo que se celebra en 2021, para lo que ha puesto en marcha distintas iniciativas.
Entre otras acciones, orientadas al reconocimiento y proyección internacional de esta parte del Camino que transcurre entre la Ermita de Santiago de Tunte, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria, hasta la Parroquia de Santiago de Los Caballeros, en Gáldar, el próximo viernes se celebrarán las I Jornadas del Camino de Santiago de Gran Canaria, puestas en marcha por la Consejería de Turismo con la colaboración del Ayuntamiento de Gáldar.
Además, desde la Consejería de Turismo se ha destinado una subvención de 147.000 euros al Cabildo de Gran Canaria para adecuar la señalética vertical y de suelo del Camino reconocida por la Unesco que unirá los 76 kilómetros del Camino, que transita por San Bartolomé de Tirajana, Gáldar, Guía y Tejeda recorrido en el que se incluye el Risco Caído y las Montañas Sagradas.
Canarias está presente, a través de la Dirección General de Ordenación y Promoción Turística, en el grupo de trabajo creado por la Secretaría de Estado de Turismo en el que, entre otras acciones, prevé que el Camino de Gran Canaria sea incluido en la cuenta atrás que se celebra en todas las iglesias del Camino de España con una iluminación orientada a las Puertas Santas de la Ermita de Santiago de Tunte y la Parroquia de Santiago de los Caballeros en Gáldar, hasta su apertura definitiva con la que se inicia el Año Santo Jacobeo, así como para estar presente en el catálogo de imágenes del Camino de Santiago de Turespaña que se promociona en todo el mundo.
Además, Turismo trabaja en el lanzamiento de un proyecto de investigación con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria sobre el Camino de Santiago de Gran Canaria, desde la Cátedra de Geografía, así como en la creación de un documental sobre el Camino con la colaboración de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias que será proyectado en festivales internacionales, explica la Consejería.
Yaiza Castilla, consejera de Turismo del Gobierno regional, destacó que el archipiélago “no puede perder la oportunidad de posicionarse como lugar de peregrinaje por su característica de la tricontinentalidad del Archipiélago, situado entre Europa, África y América en un punto estratégico entre los Caminos de Santiago del mundo como son el Francés, el Inglés y el Portugués dirigiéndonos a un mercado potencial de 2.500 millones de católicos”.
En este sentido, su departamento trabaja para que las islas se conviertan en lugar de peregrinaje y que sea incluido en el Camino oficial, ya que cuenta con dos Puertas Santas para ganar el jubileo en los templos de Tunte y Gáldar concedido por la bula papal de Juan XXIII en 1965 con la que los fieles reciben la misma gracia que los peregrinos que acuden a Santiago de Compostela.
Camino de Santiago de Gran Canaria
La historia del Camino de Santiago de Gran Canaria transita entre leyendas de marineros y la propia historia de la conquista de Gran Canaria. Unas teorías se basan en leyendas acerca de unos marineros gallegos que partieron desde Galicia y que portaban la Santa Imagen de Santiago y fueron sorprendidos por un fuerte oleaje.
En 1965, por la bula papal de Juan XXIII se le concede a Gran Canaria la celebración del Año Santo Jacobeo, con los mismos privilegios del año jubilar gallego y compostelano. Fue el papa Juan Pablo II, a partir del Año Santo Jacobeo de 1993, quien le otorgó ese honor in perpetuum, por lo que se puede celebrar y ganar el jubileo de los años santos jacobeos en sus dos templos: Tunte y Gáldar. Con ello los fieles reciben la misma gracia que los peregrinos que acuden a Santiago de Compostela.
Dos bulas papales fueron concedidas a los templos de la Real ciudad de Santiago de los Caballeros de Gáldar y al templo de Tunte, en la Villa de San Bartolomé de Tirajana. Por lo cual, el Camino de Santiago de Gran Canaria nace basado en la peregrinación entre los dos templos jacobeos.
Otra de las teorías se basa en la Conquista. En 1486 los aborígenes de Gran Canaria ganan la batalla de Ajodar en Gáldar. Las tropas llegan al centro de Gáldar y montan un hospital de campaña que se convierte en Iglesia de Advocación a Santiago Apostol.
1