Canarias quiere distinguir al almogrote como Indicación Geográfica Protegida (IGP)

Almogrote gomero, uno de los entrantes más originales de la gastronomía de las Islas Canarias. VIAJAR AHORA

Europa Press


0

 La Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley para iniciar la tramitación de la Denominación de Origen Protegida (DOP) para el queso gomero y de una Indicación Geográfica Protegida (IGP) para el almogrote.

La diputada socialista Ventura del Carmen, promotora de la iniciativa, ha advertido este lunes de que el sector ganadero en Canarias está sufriendo una "situación complicada", especialmente en La Gomera, donde es "crítica" y está "casi desapareciendo". Ha abundado en que las queserías se pueden "contar con los dedos de una mano", y ha añadido que La Gomera es la única isla de Canarias sin una denominación de origen para su queso.

Considera que tal certificación ayudaría a que el precio de venta cubra los gastos de producción y sea "justo", y daría garantía de "calidad" al consumidor.

En cuanto al almogrote, ha hecho hincapié en que se produce y vende en otras islas, incluso en la península, por lo que la IGP ayudaría al producto genuinamente gomero a distinguirse en el mercado.

Los portavoces de los diferentes grupos han respaldado esta PNL a la que la Asociación Socialista Gomera ha añadido una enmienda para que además de los productores participen en el proceso el Cabildo y los ayuntamientos de la isla colombina.

Más allá de esta PNL, la comisión ha abordado la situación complicada del sector ganadero en toda Canarias con la comparecencia de la consejera del ramo, Alicia Vanoostende, quien ha deslizado que el panorama es "complejo" en toda España y Europa por diferentes factores: un encarecimiento continuo de los insumos para la alimentación animal así como de otros productos y de la factura eléctrica, que acaban repercutiendo en la bajada de rentabilidad de las explotaciones.

La consejera ha avanzado la necesidad de modificar al alza para el año que viene as ayudas del Régimen Específico de Abastecimiento (REA), y ha añadido otras gestiones de su departamento como un nuevo plan forrajero por 1,5 millones de euros, o el estudio incluido en los presupuestos de la comunidad para fomentar los forrajes hidropónicos.

También ha aludido a las ayudas directas COVID por 7,8 millones para ganaderos y por 1,2 para los queseros, y ha animado a estos últimos a que se asocien para ganar en capacidad de negociación con las grandes superficies. Eso, aparte de las gestiones del Gobierno de Canarias para la aplicación de la ley de cadena alimentaria "en cada eslabón" de la misma.

Al respecto, ha recordado que la ley se remonta a 2013, por lo que acumula "ocho años de retraso en su aplicación en Canarias", y a tal efecto que se ha creado un consejo con la participación de diversas consejerías y que ahora debe "empezar a caminar".

El exconsejero del ramo y diputado del grupo nacionalista Narvay Quintero ha advertido de que muchas explotaciones medianas y pequeñas están en "una situación límite" y si no se les ayuda de inmediato acabarán cerrando.

Quintero ha indicado que entre el encarecimiento de la alimentación, de los fletes y de los costes energéticos los ganaderos de Canarias en estos momentos trabajan "a pérdidas".

Por eso, ha urgido la modificación del REA desde el 1 de enero, así como un plan de ayudas directas que ha cifrado en unos 5,8 millones de euros.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats