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La prensa de Canarias suscribe un protocolo de buenas prácticas para promover la igualdad

Firma del acuerdo entre los medios, las asociaciones de la comunicación y el Gobierno para la mejora del tratamiento de la información sobre igualdad.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

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Una decena de medios de comunicación de Canarias ha suscrito este miércoles un protocolo de buenas prácticas en el que se comprometen a que sus informaciones y su mirada periodística sobre la actualidad colaboren a que la igualdad de la mujer sea cada vez más real en la sociedad.

Este protocolo parte del convencimiento por parte de los firmantes de que la sociedad canaria, como la española, ha avanzado mucho en esta materia en normas y leyes en los últimos años, pero también de la constatación de que queda mucho por hacer para remover todos los obstáculos que aún tiene que combatir a diario la mujer.

El acuerdo ha sido suscrito por el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, y la directora del Instituto de Igualdad, Claudina Morales, como representantes de la administración que invitó a los medios a abrir este debate y la profesión periodística.

Asumen este compromiso RTVE, Radiotelevisión Canaria, la Agencia Efe, La Provincia, El Día, Canarias 7, la Cadena SER, la Cadena COPE, Canarias Ahora, la Asociación Canaria de Mujeres Comunicadoras Vivas, las dos Asociaciones de la Prensa de las islas y las Universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria. 

También han expresado su voluntad de firmarlo el grupo A3Media y la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC), colectivo este último que precisa en un comunicado que comparte su contenido como “punto de partida en una larga lucha”, aunque no está de acuerdo con que este protocolo se firme “a solo unos días de comience la campaña electoral”.

Los medios que se adhieren a este protocolo consideran que en la sociedad “aún perviven numerosas situaciones de discriminación histórica contra las mujeres”, que se reflejan en manifestaciones de “desigualdad directas e indirectas, implícitas y explícitas”.

Como ha resumido el presidente Clavijo, la legislación ha avanzado, pero si no hace cumplir y si no se proyecta hacia la opinión pública, “es muy difícil que la igualdad llegue”.

Las instituciones pública y entidades académicas que comparten con la profesión periodística este protocolo reconocen “el notable papel” que los medios de comunicación han desempleado en España para que “la violencia de género saliera del ámbito privado y pasara a la primera línea de la actuación social y política”.

El reto ahora es ayudar a hacer visible la igualdad. Los medios se obligan en este acuerdo a evitar que la mitad de la población quede silenciada, a no perpetuar estereotipos con sus informaciones y a aportar perspectivas de género a los problemas y debates.

Y también a representar a las mujeres de forma diversa y equilibrada, de forma que cada vez haya más voces femeninas en el relato de la actualidad, más protagonistas, más expertas de referencia, más deportistas, más profesionales de todo tipo.

Asumen, asimismo, un código ético respecto a los anuncios, al comprometerse a no aceptar “publicidad ilícita” ni que “atente contra la dignidad de la persona o vulnere derechos y valores reconocidos en la Constitución”, en especial aquella que resulte vejatoria para la mujer o recurra a su cuerpo “como mero objeto”.

El presidente de Canarias ha subrayado que este es un acuerdo abierto, al que pueden incorporarse todos los medios de comunicación que compartan sus postulados y en el que hay que seguir trabajando, porque “esta es una lucha de toda la sociedad”. 

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