La portada de mañana
Acceder
Solo el 5% de contagiados en España tenía la pauta completa
Los últimos días de la nobleza de Franco
Opinión - Demoler la cruz, por Antonio Maestre

Canarias recuerda a Anna, Olivia y a las 98 mujeres asesinadas por la violencia machista en un Parlamento que reivindica la educación para erradicarla

La consejera de Derechos Sociales e Igualdad, Noemí Santana.

Anna, Olivia, su madre Beatriz, las 98 mujeres asesinadas en las Islas por la violencia machista así como los 7 menores asesinados desde 2013 han sido recordados este martes en el Parlamento de Canarias. “Ninguna mujer puede sentirse sola ni desprotegida ante la amenaza machista”, ha asegurado la consejera de Derechos Sociales e Igualdad, Noemí Santana (Podemos), que ha comparecido para explicar las estrategias y acciones que lleva a cabo el Instituto Canario de Igualdad (ICI) para erradicar este tipo de violencia, después de que se haya detectado en las últimas semanas un incremento en todo el país. Este año, el Gobierno regional destina un total de 14,5 millones, lo que supuso un incremento del 5% con respecto a 2019. Fundamentalmente, las partidas van destinadas a la protección de las víctimas y a campañas de prevención o sensibilización. 

Todas las diputadas que han intervenido este martes han tenido palabras de ánimo y recuerdo para las menores asesinadas en Tenerife en un crimen en el que se ha ejercido la violencia vicaria por parte del padre de las menores con el único fin de hacer un daño inhumano a la madre, según recoge el auto judicial tras el hallazgo del cuerpo de Olivia. La comparecencia de Santana fue solicitada por la diputada de Nueva Canarias Esther González y por Vidina Espino, de Ciudadanos. “Un maltratador no puede ser un buen padre”, han remarcado. Contundentes en condenar la violencia de género también ha sido la diputada de ASG y las de la oposición, aunque la diputada socialista Nayra Alemán ha recordado que también es necesario que no se pacte con la “extrema derecha” para poder luchar contra la violencia de género. 

Desde Nueva Canarias, partido que es socio en el pacto del Gobierno regional junto a Podemos, PSOE y ASG, se ha remarcado que se necesita reforzar las tareas de prevención. Según subrayó González, aunque es consciente de la implicación y el “esfuerzo” de la Consejería, que apoya al “100%, considera que “el enfoque presupuestario no está ayudando ya que las políticas ayudan al enfermo pero no previenen la enfermedad”. En este sentido, apuntó que es necesario “reorientar” algunas de las estrategias y propuso segregar las acciones y redirigirlas, de manera que se destine más a prevención. “Este es un buen momento ya que el ICI está trabajando en una nueva relación de puestos de trabajo para dar respuesta a la precariedad e inestabilidad del personal”, apuntó, para añadir que en violencia de género “la única vacuna es la educación”. 

“La violencia machista nos destruye y asesina"

La Consejería de Derechos Sociales subraya que las partidas están siendo destinadas a reforzar los servicios multidisciplinares existentes (atención social, psicológica y jurídica), la apertura de nuevas casas de acogida, atención psicoeducativa a menores víctimas de violencia de género, prevención y atención integral para mujeres y menores ante la violencia sexual o servicio de apoyo a inserción sociolaboral y emprendimiento. También a diseño de recursos coeducativos, propuestas didácticas, formación a profesionales, tales como el proyecto JUNO, en el que se formó a personal de cuerpos y fuerzas de seguridad, entre otros programas. 

En 2020, se tramitaron 107 procedimientos de concesión por un importe total de algo más de 699.000 euros en ayudas directas a víctimas de violencia de género. Santana también destacó que  desde enero hasta ahora, se han resuelto favorablemente un total de 67 solicitudes de ayudas, abonándose un total de 416.794,68 euros. Asimismo, se han registrado 133 solicitudes de ayuda. Así mismo, se mencionó el Fondo Canario de Emergencia Social para víctimas de Violencia de Género, por el que se distribuyeron 390.000 euros a través de los Cabildos, y se atendió a 266 mujeres. Otra clave ha sido la financiación de 719.000 euros para cubrir necesidades básicas de víctimas de violencia de género derivadas de las consecuencias de la pandemia. 

Santana apeló también a los planes que se han ido anunciando por el Ministerio de Igualdad como la creación de  centros de asistencia integral 24 horas a víctimas de violencia sexual en todas las provincias, donde se ofrecerá acompañamiento e información telefónica, telemática y presencial. 

“La violencia machista nos destruye y asesina. Es posible construir una sociedad civilizada y nos toca como gobierno y como instituciones trabajar y sumar los esfuerzos para cooperar de forma transversal, encontrar soluciones activas”, insistió Santana, para añadir que “debemos reclamar por justicia a todas las víctimas que tenemos desde 2013”. 

Desde la oposición, Vidina Espino ha incidido en que la justicia aplique la perspectiva de género, mientras que desde el PP se han pedido endurecer las penas y la prisión permanente revisable. Por su parte, Jana María González (CC), ha afeado el papel de algunos medios de comunicación y ha propuesto que los recursos del pacto de estado tengan en cuenta las singularidades del Archipiélago, ya que en las islas no capitalinas también se ven afectadas por la violencia de género. 

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats