La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

El 30,7% de los canarios vive con menos de 600 euros al mes

El comercio vende el 2,1 % más en octubre y encadena dos meses al alza

Enrique Bethencourt

Las Palmas de Gran Canaria —

Junto al mayoritario rechazo de los ciudadanos y las ciudadanas (más estas últimas) a la realización de prospecciones petrolíferas en aguas cercanas al Archipiélago, la macroencuesta encargada por el Gobierno canario a las universidades de las Islas, presentada el pasado lunes, ofrece numerosos datos de interés. Entre otros los referidos a la renta o a la percepción de los distintos problemas que, a juicio de los entrevistados, afectan a cada uno de los territorios insulares. En esta primera entrega abordaremos las referencias a los ingresos de los canarios.

Respecto a la situación económica, el estudio –realizado mediante una muestra de 2.772 residentes en Canarias, con sistema de recogida de información a través de entrevista personal- desvela auténticos abismos del Archipiélago con relación al conjunto del Estado.

Si en el reciente barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) las personas con renta inferior a 600 euros mensuales suponían el 9,0% de la muestra, en el caso de la investigación hecha por las universidades de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria se eleva hasta el 30,7%, triplicando ampliamente la cifra estatal.

No es posible comparar el resto de grupos de ingresos, pues ambos estudios utilizan tramos distintos. Pero puede servir como ejemplo que mientras que en la encuesta canaria aparece por encima de los 2.000 euros al mes un 4,1% de la muestra, en el barómetro del CIS y estableciendo como barrera un valor superior, 2.400 euros, se incluye el 9,5%.

Territorios

Se producen, además, notables diferencias entre los diferentes territorios insulares. Así, la isla con más personas por debajo de los 600 euros es La Palma (39,2%), seguida de Tenerife (32,1%) y Gran Canaria (30,3%). Por el contrario, el dato es varios puntos más bajo en La Gomera (22,4%) y Lanzarote (22,9%).

Con relación a los mileuristas y a los que ni siquiera se acercan a ello (600-1.000 euros/mes) la palma se la lleva La Gomera (52,6%) a distancia de Tenerife (42,4%) y El Hierro (39,7%).

El tramo inmediato de ingresos superior, entre 1.000 y 2.000 euros, lo encabezan Lanzarote (30,8%) y Fuerteventura (30,5%). Y a la cola quedan Tenerife (22,2%) y La Gomera (22,7%).

Por último, por encima de los 2.000 euros se encuentran el 5,1% de los conejeros, el 4,9% de majoreros y el 4,6% de grancanarios. Registrándose porcentajes más bajos en las islas occidentales: La Palma (3,9%), Tenerife (3,4%), El Hierro (3,1%) y, por último, La Gomera (2,4%).

En lo que hace referencia al nivel de estudios, un 4,2% de la muestra carece de formación alguna, un 22,9% completó la Primaria, un 38,7% asegura haber terminado la Secundaria o estudios de Formación Profesional de Grado Medio y un 34,2% afirma poseer estudios superiores.

Formación por islas

Las islas con más personas que aseguran no tener estudios son El Hierro (8,1%), Tenerife (6,9%) y La Palma (6,8%). El porcentaje más bajo aparece en Gran Canaria (0,5%).

En cuanto a los estudios superiores, el primer puesto lo tiene Gran Canaria (42,6%), seguida de El Hierro (31,9%) y Tenerife (31,0%). La que menos, La Palma con un 21%.

Etiquetas
stats