Cándido Méndez dice que la bajada del IPC es “mala y peligrosa”
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, dijo este miércoles que la bajada del IPC hasta una tasa interanual de -0,9% es “mala y peligrosa”, porque quiere decir que la recuperación macroeconómica no se corresponde con la recuperación en la vida de la gente.
Es una bajada de precios acusada y persistente en el tiempo que sitúa a la economía “al borde de la deflación y con grandes dudas sobre la capacidad para salir adelante”, advirtió el líder sindical.
Reclamó al Gobierno prudencia sobre sus mensajes económicos y le pidió que ponga los pies en el suelo y que no sea triunfalista, ya que, aunque el dato de crecimiento económico en 2015 pueda ser muy bueno, en 2016 parece que se ralentiza.
“El Gobierno dice que 2015 es un peldaño de una escalera ascendente, pero está por ver si no es un rellano en una escalera descendente”, comentó Méndez en rueda de prensa antes de reunirse con el Consejo Regional de UGT de Canarias.
Para el secretario general de UGT, el descenso de precios se debe a que las familias “no tienen aliento”, y aseguró que la capacidad de consumo es la clave para el asentamiento de la recuperación económica.
Por eso, Cándido Méndez instó a los partidos a que ante las elecciones generales orienten sus debates hacia la necesidad de conseguir buenos empleos, buenos salarios y la reducción de la desigualdad.
Una cuarta parte de los contratos que se firman es de siete días como máximo, hay un 36% de precariedad laboral y el 60% de los desempleados lo son de larga duración, enumeró el dirigente sindical.
La subida del salario mínimo y del índice de referencia de las prestaciones sociales, la recuperación plena de la capacidad adquisitiva de los empleados públicos y la aplicación de una prestación económica de ingresos mínimos de 426 euros son algunas de las medidas que propuso.
Esa prestación mínima, que los sindicatos promueven como una iniciativa legislativa popular para la que esperan conseguir el respaldo mínimo de 500.000 firmas antes de las elecciones, debe ser la primera medida legal que aborde el próximo parlamento, dijo Méndez.